La mente bien ordenada

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
jo que se auto produce y se autoorganiza, articulas entre si unas disciplinas antaños separadas como lo eran la geología, la meteorología, vulcanología y sismología. El desarrollo de las ciencias del atierra y de la ecología revitaliza la geografía, ciencia compleja por principio, puesto que cubre la física terrestre, la biosfera y las implantaciones humanas.
Cosmología.
Para conocer estecosmos, se asocian a la observación astrofísica, es decir la disciplina de lo infinitamente pequeño a la disciplina de lo infinitamente grande. De este modo se utilizan, los reflexivo para lograr el mayor acceso posible a la inteligibilidad de nuestro universo.
LOS RETRASOS.
Desgraciadamente, la revolución de las reestructuraciones multidisciplinarias dista de estar generalizada, y en numerosossectores, todavía no ha comenzado, en particular en lo concerniente al ser humano. Este es victima de la gran disyunción naturaleza/cultura, animalidad/humanidad, en perpetua lucha entre su naturaleza de ser viviente, estudiada en biología, y su naturaleza psíquica y social, estudiada en las ciencias humanas.
EL IMPERATIVO.
Pero cosmología, ciencias de la tierra, ecología, prehistoria, nueva historiahacen posible articular entre si disciplinas hasta entonces separadas. La mismas permiten responder cada una en su dominio y asu manera al imperativo de Pascal.
Una educación para una cabeza bien formada, que pusiera fin a la disyunción entre las dos culturas, harían a las personas aptas para responder a los formidables desafíos de la globalidad y de la complejidad en la vida. Es necesario pues,imperativamente restaurar la finalidad de la cabeza bien organizada, dentro de las condiciones de nuestro tiempo y con sus imperativos propios.
CAPITUO 3
LA CONDICIÓN HUMANA.
LA APORTACIÓN DE LA CULTURA CIENTIFICA.
El estudio de la condición humana no depende solo de la iluminación que le preste las ciencias humanas, tampoco depende solo de la reflexión filosófica y de las descripcionesliterarias. También depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la tierra y la ecología. Los dones de una nueva cultura científica puede aportar a la cultura humanista: la situación del ser humano en el mundo, minúscula parte del todo pero que lleva la presenta del todo en esta parte minúsculo. Lo revela a la vez en su pertenencia y su alieneidadrespecto del mundo.
LA APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS HUMANAS.
Paradójicamente, en la actualidad son las ciencias humanas las que aportan la contribución más débil al estudio de la condición humana, y precisamente por que están separadas, divididas y compartimentadas, esta situación oculta totalmente la relación individuo/especie/sociedad, y oculta al mismo ser humano.
LA APORTACIÓN DE LA CULTURADE LAS HUMANIDADES.
La aportación de la cultura de las humanidades sigue siendo capital para el estudio de la condición humana. Por fin la filosofía vuelve a dedicarse a su vocación reflexiva en todos los aspectos del saber y de los conocimiento, podría, debería, hacer converger la pluralidad de sus enfoque sobre la condición humana. A partir de entonces podría desembocar en una toma deconciencia de la comunidad de destino propia de nuestro era planetaria, donde todos los humanos están enfrentados a los mismos problemas vitales y mortales.
CAPITULO 4
ENSEÑAR A VIVIR.
Según Durkheim, el objetivo de la educación no es dar al alumno unos conocimientos cada vez más numerosos, sino “crear e él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentidodefinido no solo durante la infancia, sino para la vida entera”.
LA ESCUELA DE LA VIDA Y LA COMPRENSION HUMANA.
Escuelas de la comprensión humana, en el seno de la lectura o del espectáculo cinematográfico, la magia del libro o de la película nos hace comprender lo que no comprendemos en la vida ordinaria. En esta vida ordinaria percibimos a los demás de modo solamente exterior, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mente Bien Ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • La mente bien ordenada
  • CITAS La mente bien ordenada. Edgar Morin CITAS
  • Comentario sobre el capitulo de mente bien ordenada
  • una mente bien ordenada
  • Una Mente Bien Ordenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS