La mente del caballo (cap 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El Caballo: Como Piensa y Actúa
El caballo es simplemente eso, un caballo. Al igual que los distinguimos fácilmente porque no son perros o personas, hay que aceptar que no comparten nuestro punto de vista y desde luego no son ‘estúpidos’ sino que se comportan según su propia especie. Es en este sentido que debemos hacer uso de nuestra inteligencia para comprender lo que pasa por su mente yaque nosotros sí que estamos capacitados para ello, teniendo incluso la oportunidad de mejorar una relación que en realidad es prácticamente inexistente.

2.1 ¿Por que es como es?

[pic]

Como hemos visto, físicamente, el caballo está perfectamente adaptado para la vida salvaje pero todas estas aptitudes le son inútiles si no consigue adaptarse mentalmente.
Para nuestra desgracia, losetólogos (los que estudian el comportamiento del animal) no se ponen de acuerdo: unos estudian los animales criados en laboratorios, en un entorno científico, mientras que otros van a estudiarlos en su medio; consiguiendo únicamente enseñarnos los principios generales de cómo actúa la mente de un animal.
Hasta el momento, el modelo de comportamiento animal que parece más válido actualmente,proviene de la ciencia que analiza los sistemas: el que intenta establecer las pautas de comportamiento, los procesos y los efectos. Así, en un principio, necesitamos saber que hace y de qué forma satisface sus necesidades. Por ello resulta necesario recurrir a la comprensión existente entre el caballo y el hombre, y que nos permite ponernos en su lugar para hacernos entender mejor su conducta.Se podría afirmar, pues, que tanto los caballos como otro tipo de animales siguen una especie de ‘estrategia de comportamiento’ que les permite mejorar sus capacidades de supervivencia; dependiendo, en si, del hábitat en concreto.
Por lo pronto, podemos estimar que la meta del animal se puede resumir en:
­ Comer y beber
­ Mantenerse en buen estado
­ Aparearse
­Protegerse a él y sus crías
Aunque este orden puede ser alterado, en unos casos como resultado del estado físico y en otros condicionados por el medio que los rodea, mantienen siempre un orden de preferencia que condicionan su actos.
[pic]
En lo referente a la percepción, el mundo puede ser captado e interpretado desde distintos puntos de vista pero todo ello se filtra a partir detres niveles distintos:
­ Lo órganos sensoriales, que son diferentes en los caballos dado que su visión del mundo es infinitamente más amplia, a pesar de que existen diferentes conciencias
­ El cerebro, que actúa y analiza lo captado de forma diferente, condicionando así sus respuestas
­ La capacidad de atención que, en cuando a actividad, es diferente en cada caso
Todosestos ‘filtros’ se complementan mutuamente para ofrecer al animal una visión particular del mundo.
Ello explica distintas formas de conducta o reacciones como, por ejemplo, que el animal entre en conflicto por estar atrapado entre dos cosas. Cuando esto sucede y el caballo se ve incapaz de aclararse, tiende a agitarse y eso hace que el animal pueda sentir frustración a causa de no poderrealizar una acción debido a unas determinadas circunstancias. Ello puede desembocar en agresión e incluso llegar a afectar a su carácter a largo plazo.
Por otro lado, miedo y agresión son dos términos unidos tanto desde el punto de vista físico (se dispara la adrenalina) como del psicológico (reacción no habitual ante una situación). Aunque, pasar del miedo a la agresión es una reacción querequiere ciertas condiciones.
2.2 La Individualidad

[pic]

La individualidad de todo caballo esta determinada por:
­ Su composición genética (hereditaria)
­ Las consecuencias de experiencias vividas
­ Las consecuencias de circunstancias actuales
A pesar de que, como hemos podido comprobar, todos los caballos comparten ciertas características físicas y pautas de...
tracking img