La mente del caballo (cap 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda pasión tiene un inicio y la mía empezó desde muy pequeña, antes incluso de que pudiera entender lo que pasaba por la cabeza de estos magníficos animales o incluso por la mía propia.
Como cualquier otra relación, no es fácil entablar un vínculo fuerte con otro ser vivo si no se comprende ni se le da la oportunidad de expresarse. Puede que empezara sin tener muchaidea del tema al tratar con ellos pero desde luego no tardé en darme cuenta de que sin comunicación no podía haber relación alguna; y sin ésta no podía haber compresión ni armonía.
El motivo de este trabajo es ayudar a otros a poder ver el camino que yo vi; como tantos otros hoy en día que se esfuerzan por entablar una comunicación de forma natural y pacífica con el caballo, dejando a un ladola violencia y la brusquedad de la incomprensión. A menudo, estas personas que niegan a ver lo evidente, son los que acusan a los caballos de ‘estúpidos’ y obstinados pero en realidad lo que hacen es describirse a sí mismos porque no son capaces de dejar a un lado su orgullo y ver que el caballo intenta entablar una comunicación constante con éste de forma inútil, por lo que al final desisten y escuando surge el problema.
Entender lo que pasa por la cabeza de un animal tan complejo como el caballo no es fácil. Pero en nuestra mano está la capacidad de intentarlo y, con paciencia se puede conseguir pero como todo, requiere un esfuerzo por nuestra parte y dejar de lado nuestra naturaleza violenta para adoptar el punto de vista del équido y así comprender el mundo desde su punto devista.
Para poder ponernos en la piel de un caballo, es necesario conocerlos en profundidad o al menos tener presente parte de sus caracteres físicos que condicionan su posición dentro del mundo. Es por eso que este trabajo se inicia analizando aquellos elementos que he considerado importantes a la hora de dar un paso hacia el entendimiento. Las diferentes personalidades que nos podemosencontrar también son descritas en estas páginas pero eso si, hay que tener en cuenta que cada caballo es un mundo a ser descubierto por lo que no hay que basarse de forma literal en las descripciones establecidas. También se describe la perspectiva que tiene un caballo del mundo y como es su vida en el mundo en el que le hemos atrapado, uno que no es el suyo y al que ha tenido que adaptarse, es decir,como piensa y actúa. A continuación, trato las teorías que me han servido como base a lo largo de mi aprendizaje; los autores que han guiado mi camino hacia el entendimiento de la mente del caballo. Finalmente, trato de aplicar todo lo expuesto a mi propia experiencia, tratando de demostrar que realmente la fuerza bruta es solo un obstáculo para llegar a la confianza y el entendimiento.
Lapregunta es: ¿Qué quiero demostrar con mi trabajo? ¿Qué pretendo con ello? Bien, la respuesta es simple: comunicación, armonía, equilibrio, unión…palabras que carecen de sentido si tratamos a los caballo con brutalidad sin tener en cuenta los mensajes que tratan de hacernos llegar. ¿Que es la doma natural sino un camino hacía todos estos conceptos que son necesarios en una relación basada en laconfianza y no en el miedo? ¿Se puede realmente llegar al caballo y dominarlo sin humillarlo ni traumatizarlo? Mi respuesta es sí, y con este trabajo solo pretendo demostrar lo que afirmo. Las palabras son solo eso y por ello trataré de demostrar mis especulaciones y las de tantos otros antes que yo.
Después de leerlo, pueden sacar sus propias conclusiones y opinar al respecto.

1. El Caballo:Una Máquina Viva
1.1 LA CONFORMACIÓN FÍSICA

Físicamente, el caballo es fácilmente reconocible de otras especies por su conformación. Si queremos comprender que es lo que realmente pasa por la cabeza de un equino, es necesario estudiar brevemente la parte física de estos animales ya que ésta nos indica su verdadera naturaleza. Así, para poder referirnos a ellos es útil saber cómo se...
tracking img