La mercadotecnia del turismo y la vision del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA DEL TURISMO Y LA VISION DEL FUTURO

Los profesionales de la actividad turística y hotelera en la medida que el desarrollo así lo requiera deberán enfrentarse a los efectos de las siguientes variables:

 El cambio y la obsolescencia que siempre han sido parte integrante de la industria hotelera
 La necesidad de los negocios de mirar hacia el futuro como consecuencia de laenorme aceleración del cambio que se ha producido continuamente, durante los últimos años y que prometen experimentar cambios importantes en el futuro, sobre todo en los siguientes aspectos:
o Nuevos desarrollos en los métodos de mercadeo y comercialización turística.
o Desarrollo de los medios de transporte, alojamiento, servicios de alimentos, entretenimiento y recreación y mecanismosreceptivos en las comunidades anfitrionas y posición de la competencia.
o La ciencia y la tecnología con respecto a los problemas de la rama hotelera
o Los pequeños hoteles, posadas y casas de huéspedes en las comunidades.
o La informática y la gerencia de los servicios de alojamiento y otros servicios afines al turismo.
o La economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de lasoperaciones turísticas y hoteleras. También la facilitación y agilización de la compra de documentos al cobro (forfaiting) entre los mayoristas y minoristas de turismo.
o Los resultados de los trabajos de investigación científica sobre las actividades turísticas y hoteleras y su planificación.
o La metodología de recolección, procesamiento y análisis de datos
o Los nuevos desarrollos en losconceptos de desarrollo sustentable; globalización; economía, gerencia y valoración ambiental. Los cuales ejercen una marcada influencia en la formulación de proyectos turísticos y hoteleros.
o La evolución de las finanzas y comercio al nivel nacional e internacional y su incidencia en las operaciones turísticas y hoteleras.


EL MARKETING TURÍSTICO Y LA NUEVA ECONOMÍA

Cada vez se hace másnotorio el cambio de la economía mundial a causa de la revolución enmarcada dentro del proceso de globalización. Esta era, la cual puede ser catalogada como "era de la Inteligencia en" se caracteriza por una economía digital sin un flujo de información físico. Los siguientes hechos demuestran esta tendencia al cambio:

Cada vez está más limitado el uso de cheques, dinero en efectivo, facturas conmúltiples copias, documentación de embarque, informes de gestión, reuniones de ejecutivos, comunicaciones por vía telefónica, uso de la radio y televisión y correo directo para publicidad comercial.

En la nueva economía toda forma de información es digital, representada por bits almacenados en computadoras, procesándose a la velocidad de la luz a través de las redes.

La nueva economía estambién una economía de conocimiento de sobre la base del "saber- como" (know-how) de los seres humanos a todos los productos y como se elaboran.

En la nueva economía el cerebro aporta más que la fuerza física a la formación del valor agregado económico. Así, por ejemplo, muchas labores agrícolas e industriales se convierten en trabajo de conocimiento.

El contenido de conocimiento de losproductos no inteligentes crece en muchas formas. En la economía digital, el futuro se construye agregando ideas a los productos y transformar las nuevas ideas en productos novedosos.

La estructura general de la economía muestra serios signos de transformación. La emergencia de un nuevo sector industrial, a consecuencia de la convergencia de tecnologías en la computación, comunicaciones, formas deentretenimiento y medios de información.

EL TURISMO Y EL MERCADO DIGITAL

La economía constituye una de las fuerzas ambientales de más peso en el sistema moderno de marketing turístico. En consecuencia, la actividad turística es participante en primer orden del sistema económico digital en todos sus componentes: atracciones, el turista consumidor, la comunidad receptora y/o emisora de...
tracking img