Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

TRABAJO
El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo susenergías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin.Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo ensentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

PROCESO DEL TRABAJO
El proceso de producción dentro del modeloneoliberal mexicano se ha visto influenciado por diferentes factores internacionales, como es la globalización. El papel principal del obrero mexicano en laeconomíadel país, ha sido relegado a las labores industriales para beneficiar a la clase empresarial.
Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social. Posteriormente se analizan sus cuatro elementos dentro del modelo neoliberal y se concluye con una serie de recomendaciones para llevar anuestro país hacia el progreson.
Desarrollo
El presente trabajotratará el tema del proceso de trabajo, sus cuatro elementos, así como la influencia en el proceso de producción del modelo neoliberal mexicano, para así conocer el papel que juega el obrero mexicano en la economía del país. Para abordar el tema comenzaremos definiendo el término proceso, que se refiere al conjunto de las fasessucesivas de un fenómeno ya sea natural, físico o social.
La palabra proceso también se relaciona con la producción de bienes y servicios originados a partir de la fuerza de trabajo destinados a la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Referente al término trabajodentro del contexto económico – social se designa como una de las principales actividades humanas y sociales y uno de losprincipales factores del proceso de producción (también denominado "proceso de trabajo").
Definidos estos términos podemos entender que el proceso de trabajono se refiere más que a la relación que el hombre o la comunidad mantiene con la naturaleza a través de diferentes medios de trabajo (instrumentos y herramientas), para generar bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Cuando hablamos de losbeneficios que obtiene la sociedad a partir de los servicios hablamos también de una dinámica social que demanda un estilo de vida digno, donde puedan crecer tanto física como intelectualmente.
Sin embargo, cabe señalar que desafortunadamente, dentro del modelo neoliberal mexicano adoptado en la primera mitad de los años ochentas por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el obrero ha tenidoque pagar un alto costo para satisfacer sus necesidades en donde se pone en evidencia la perdida de controlsobre la fuerza de trabajo que se compone principalmente de su cuerpo y mente. Lo anterior implica que el mismo obrero ignore las potencialidades que el tiene sobre su medio físico e intelectual.
Cabe mencionar que el modelo neoliberal exige a los países subdesarrollados lo siguiente:...
tracking img