La mercadotecnia y su relación con otras áreas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente interno: su relación otras áreas de la empresa.
Producción:
El área de producción se encarga de la elaboración y distribución del producto a vender en la empresa, éste debe pasar por un control de calidad, el cual debe cumplir con todos los estándares, éstas características deben ser informadas al área de Mercadotecnia para que este realicen las diferentes formas de promoción ypublicidad, ya que el área de Mercadotecnia se encarga de que los consumidores conozcan el producto. Estos anuncios deben contener las características específicas y generales con las que cuenta el mismo, ya que si se anuncia algo con lo que no cuenta el producto pueden existir trabas para la empresa y obtendría el descontento de los clientes lo que a su vez provocaría que no funcionara en el mercado.Este tipo de promoción se hace por medio de las diferentes vías de comunicación; como lo son el radio, televisión, periódicos, espectaculares, revistas, folletos, etc.
El departamento de mercadotecnia influencia constantemente la administración de producción mediante el suministro de la siguiente información:
a) Pronósticos de Ventas relacionados con los niveles de demanda futura: Estainformación es necesaria para la planificación eficaz de la cantidad que se debe producir en el futuro y de esta forma se pueden establecer programas de producción de manera que se prevean futuras fluctuaciones en la demanda.
b) Información pertinente a las ordenes de ventas: Esta información constituye un punto básico en la administración de la producción porque determina las cantidades que debenproducirse y cuales productos o servicios deben ser producidos. En este sentido, las órdenes de ventas le brindan al gerente de producción la oportunidad de ejercer su autoridad para iniciar la producción de los productos asignados y determinar la cantidad y el tiempo a ser entregados.
c) Los requisitos de calidad del cliente: El gerente de producción necesita esta información para planear cualesmaquinas, hombres, herramientas, procesos, y demás componentes del sistema de producción se habrán de usar para satisfacer los requisitos de calidad.
d) Nuevos productos y procesos: En la mayoría de las compañías, el gerente adquiere la mayor parte de sus ideas para nuevos productos por medio del departamento de mercadotecnia. Este departamento, a su vez, adquiere sus ideas a través de sus clientes yestudio de la competencia. Cuando estas nuevas ideas son implementadas, es común observar un cambio radical en el sistema de producción.
e) La retroalimentación del cliente relacionada con los productos: En vista de que el departamento de mercadotecnia es el componente de la firma que esta en contacto directo con los clientes, las informaciones sobre las quejas relacionadas con los productos queahí se reciben pueden ser dirigidas al departamento de producción por los mismos empleados de mercadeo. En muchas ocasiones, los clientes pueden encontrar características en el producto que podrían crear problemas al ser usados. Si mercadotecnia pudiera brindarle esta información al gerente de producción, y el a la vez corrigiera el problema, el resultado seria una menor cantidad de clientesinsatisfechos y un mayor volumen de ventas en el largo plazo.
Finanzas:
El marketing se ocupa de crear necesidades en los clientes. Por el contrario, el departamento financiero lo que busca es reducir costos para mejorar los ingresos de la empresa. Esta diferencia de objetivos ha hecho que, históricamente, la relación entre departamentos de marketing y finanzas haya sido compleja y complicada. Noobstante, la crisis actual les obliga a entenderse más que nunca, colaborando de una forma cada vez más estrecha.
Planificación conjunta.
En la economía actual, una empresa solo puede ser rentable actuando con responsabilidad y aplicando modernas técnicas de gestión empresarial. Esto se traduce en una óptima planificación de las inversiones de marketing y publicidad.
Rentabilidad: el concepto...
tracking img