Aprendizaje significativo...lecturas de 7º y 8º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para que el aprendizaje sea significativo tanto el material para aprender como el sujeto debe cumplir una serie de requisitos:
El material, no debe ser arbitrario, debe ser potencialmente significativo para los alumnos. El material debe respetar la estructura lógica de la disciplina de conocimientos.
Los alumnos tienen que presentar una actitudsignificativa. Deben poseer una disposición interna para esforzarse y establecer relaciones pertinentes..
La diferenciación progresiva se encuentra relacionada al aprendizaje subordinado. La reconciliación integradora esta vinculada al aprendizaje supra ordinario, y resulta un proceso inverso al aprendizaje subordinado.
Los organizadores previos son los conceptos introductorios en un tema,ideas claras y generales. Los organizadores más efectivos son aquellos que utilizan conceptos, términos y proporciones ya conocidos. Hay de dos tipos: expositivos y comparativos.
Ausbel dice que hay tres tipos básicos de conocimientos:
1. Representativos: básicamente del aprendizaje de vocabulario.
2. Conceptos: pueden ser adquiridos por descubrimiento, a través de un proceso de inducción.3. Proposiciones: supone la adquisición de significado de nuevas ideas, expresadas en una idea de tipo general.
Ausbel plantea que la motivación es necesaria en el aprendizaje significativo. Según este autor podemos distinguir tres componentes básicos en el estudio de la motivación.
* Motivación basada en el mejoramiento del yo.
* Motivación basada en el impulso afectivo.
*Motivación basada en el impulso cognitivo.
Para ausbel, el compromiso del estudiante con su propio proceso de aprender es fundamental. El aprendizaje significativo no puede depender solo de la predisposición del alumno. Es necesario que alguien abra esta disposición al plantearlo.

INTRODUCCION
¿QUÉ CLASE DE SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO?
UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES UNA SOCIEDAD QUE SE NUTRE DESUS DIVERSIDADES Y CAPACIDADES.
La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. El concepto de dimensiones del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho mas vastas.
Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura, intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico ytécnico moderno.
La importancia de la educación pone de relieve que en la tarea de construir las autenticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet, instrumentos multimedia, no deben de hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos. La prensa, la radio, la televisión y sobre todo la escuela deben de ser de gran interés como instrumentos auténticos delconocimiento.

UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEBE GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO COMPARTIDO DEL SABER

Una sociedad podrá integrar a cada uno de los miembros y promover nuevas formas de solidaridad. Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental dentro de este ámbito, ya que se encuentran a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Las sociedades del conocimiento de la era de lainformación se distinguen de las antiguas por su carácter integrador y participativo.
Estas nuevas sociedades conducen a derechos fundamentales:
* La libertad de opinión y expresión, la libertad de información, el paulatismo de la media y la libertad académica.
* El derecho a la educación y sus corolarios.
* El derecho a tomar parte de libremente en la vida cultural de la comunicación, agozar de las artes y a participar en el progreso científico.

LA DIFUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN ABRE NUEVAS POSIBILIDADES AL DESARROLLO.

La coincidencia del auge del internet, así como, de la tecnología móvil y las tecnologías digitales, con la tercera revolución industrial, provoco en los países desarrollados la imaginación de una parte considerable de la...
tracking img