La mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16208 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE MERCADOTECNIA

Above the line / Above the line. Locución inglesa que se utiliza para denominar las actividades propias de publicidad de una agencia. Son todas aquellas actividades en las que la agencia puede percibir una comisión de los medios masivos de comunicación por la inserción de los anuncios.

Accesibilidad: Grado hasta el cual es posible llegar a servir en un segmento demercado.

Actividades de Valor Agregado. Actividades que agregan valor a un producto o servicio. Son todas aquellas actividades que generan un mayor precio del producto, una mayor aceptación o preferencia del mismo.

Adaptación del producto. Adaptación de un producto a las condiciones locales o deseos de los mercados extranjeros.

Adbudg. Es un modelo de decisión para la determinación delpresupuesto publicitario (Advertising budgeting). El modelo supone que hay un límite superior de saturación publicitaria, así como un límite inferior. Dentro de este rango, un incremento en el gasto publicitario incrementará la respuesta de la demanda, y una reducción producirá el efecto contrario. Los parámetros del modelo se calculan utilizando repuestas subjetivas a cuestiones relativas alimpacto probable de varias alternativas de inversión publicitaria. (Bennett, 1998).

Administración de Categorías. Método de administración de la cartera de productos o del surtido. El encargado de una categoría se responsabiliza de una línea de productos y no sólo de una marca, como en la dirección de producto/marca (Zenor, 1994). Cada categoría de producto se considera como una unidad de negocioseparada y se configura de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

Administración de la Fuerza de Ventas. Análisis, planeación, ejecución y control de las actividades de la fuerza de ventas, incluyendo los objetivos fijados a ésta; diseño de su estrategia; y reclutamiento, elección, capacitación, supervisión y evaluación de los vendedores de la compañía.

Administración deMercadotecnia. Análisis, planeación, ejecución y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios provechosos con compradores objetivo a fin de lograr los objetivos de la organización.

Admod. Es un modelo de decisión para la determinación del presupuesto publicitario y planificación de medios, desarrollado por Aaker (1975). El modelo evalúa el valor de cualquier plan deinserción de medios, agregando en todos los segmentos de mercado el impacto proyectado del plan sobre cada individuo.

Adopción. La adopción de un proceso de decisión que supone la aceptación del nuevo producto, ya sea de primera compra o en compra de repetición. Si el producto es de compra frecuente, el proceso de adopción se completará cuando se utilice el producto de forma regular, una vez efectuadala primera compra o prueba del producto. Por el contrario, si el producto es de compra esporádica y el período de tiempo que puede transcurrir entre la primera compra y la recompra es muy largo (por ejemplo, la compra de un automóvil, una cadena de alta fidelidad, etc.), el proceso de adopción se considera concluido una vez efectuada la primera compra. Los consumidores que adoptan el producto porpropia iniciativa, y que han tenido conocimiento de la existencia del producto por la publicidad u otro medio de información, de comunicación o de forma directa, por los vendedores de la empresa, se denominan ""Innovadores"". En cambio, los que compran el producto como consecuencia del ejemplo dado y de las experiencias transmitidas por anteriores adoptadores del producto, se denominan""Imitadores"". El proceso de adopción puede considerarse un caso especial de proceso de decisión de compra, en el que el producto a adquirir se trata de una innovación. De modo similar a toda decisión de compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas: atención, interés, evaluación, prueba y adopción. Decisión de un individuo de convertirse en usuario frecuente de un producto o servicio....
tracking img