Conclucion del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El Derecho Mercantil regula el sector de la realidad; regula las relaciones comerciales de las distintas naciones.
El Derecho Mercantil nace en la Edad Media. Del siglo X hasta elXIX es la primera fase. Nace como un ordenamiento especial dirigid a regular las relaciones de los mercaderes, se localiza en las ciudades del norte de Italia. Ocurren varios factores en esa época:Renacimiento de las ciudades. Empieza a haber circulación de mercancías y se empieza a celebrar ferias, se agrupan los vendedores, mercaderes, en asociaciones llamadas gremios. Es una nueva claseemergente que se enfrenta a otras clases como la burguesía.
Dentro de los gremios establecen unos tribunales para el gobierno, son los tribunales de comercio. Los propios comerciantes eran los jueces. Anteslos jueces dependían del señor feudal (el cargo era comprado). Los tribunales de comercio se independizan ya que los juzgados normales no resolvían los asuntos que ocupaban a estos. Dictabansentencia no solo sobre comerciantes, sino también sobre otras clases que mantenían relaciones mercantiles. La tierra pertenecía a los estamentos nobiliarios y al alquilarlos entraban en la jurisdicción deestos tribunales.
Los gremios crean también sus propias leyes, su propio derecho que responde a las necesidades del tráfico comercial. El derecho de los nobles procedía del derecho romano, que protegíala posesión por encima de todo, por lo que este no servía a los comerciantes. El derecho germánico también influía en ellos. Otro grupo de normas vigente eran las del derecho canónico. Este teníajuristas muy expertos aunque también los mercaderes pues van creando su propio derecho a partir de los usos de comercio, de la costumbre. Son recogidos por escrito en los estatutos según los gremios.Llegados a la edad moderna se les dio categoría de Ordenanzas reales para después formar parte del Estado.
Desarrollo del tema:
El sistema de trueque o comercio pese a ser el primer sistema...
tracking img