La mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender al concepto de mercancía, partiremos de la división del trabajo. Ésta es un componente estructura del capitalismo. En donde está dividido por el propietario de los medios deproducción, es decir el burgués; y el otro que es el que vende su fuerza de trabajo a los propietarios, es decir es el proletariado. Éste último es quien produce objetos. Pero esta producción es para el burguésno para el proletariado.
El concepto de Mercancía está relacionado con las actividades productivas de los actores, estas personas llamadas “actores” producen los objetos que necesitan parasobrevivir con la naturaleza y con los otros actores. La cuestión es de que cuando se produce se le otorga dos tipos de valores.
 Valor de uso: producidos para el uso de la persona o por los otros a suentorno inmediato.
 Valor de cambio: los productos en lugar de ser usados inmediatamente, son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero (luego se usa para adquirir otros valores de uso).
Unejemplo puede ser un artesano “alfarero”, aunque cabe aclarar que no trabaja para otra persona, en algunos casos.
Un alfarero produce objetos, cuyos objetos le asigna un valor antes de hacerlo y ala hora de hacerlo, supongamos que el artesano fabrica una olla, de barro por supuesto. El artesano ya sabe para qué le va a servir si es que el mismo lo utilizara (para almacenar agua), si él no loutilizara pues le proporciona varias utilidades como utensilio de cocina, macetero, etc.
Hablemos de valor de cambio, si esa olla se comercializa, porque el artesano necesita sobrevivir, el alfarerose pregunta “¿Cuánto costara mi producto?” Entonces él se pone a pensar “me llevo tres días para fabricarlo”, es en ese momento es cuando el fabricante piensa en cuanto tiempo le llevo para fabricarel producto y así poder otorgarle un valor; el artesano se dirige al mercado y empieza a platicar de su producto, después llega un comprador paga 150 pesos que el costo de la olla. En ese momento...
tracking img