La mesa redonda y simposio

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Mesa redonda
Una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas.
Una mesa redonda consiste en un grupo de personas expertas en un tema con diferentes puntos de vistadivergentes o contradictorios.
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer un tema, la mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista opuestos acerca de un hecho o medida de gobierno.

Los integrantes pueden ser de 3 a 6 personas aunque generalmente son de 4, han de sostener posicionesdivergentes u opuestas sobre el tema a tratarse ya sea individual o por parejas o bandos.
Está conformada por un director, coordinador o moderador y un relator, su duración es conveniente que no se extienda  más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se consideré prudente.
ESTRUCTURA
La estructura de la mesa redonda está sujeta areglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Por suparte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, asícomo la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.
FINALIDAD
El propósito de una mesa redonda puede ser:
exponer diferentes puntos de vista, por ejemplo, la televisión
explorar el tema de la reunión
negociación entre los interlocutores
formular preguntas después de la exposición
DESARROLLOEn esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
1. Una breve introducción del tema que se va a tratar.
2. Explica el desarrollo de la mesa redonda.
3. Presenta a los expositores.
4. Explica el orden de intervención de los expositores.
5. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
6. Luego sede lapalabra al primer expositor.
ORGANIZACIÓN:
1. El moderador hace una reunión previa con los expertos, para coordinar el desarrollo, tiempo y orden de la exposición, temas y subtemas por considerar.
2. Los participantes se sitúan detrás de una mesa, generalmente el coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos bandos de opinión.
3. Elcoordinador abre la sesión, menciona el tema que se va a tratar y presenta a los expositores. Comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
4. Cada expositor hará uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. Si el orador se excede en el uso de la palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente.
5. Finalizadas las exposiciones delos participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales.
6. El coordinador invite al auditorio a efectuar preguntas a la mesa sobre las ideas expuestas.
RECOMENDACIONES:
Además de la reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar ideas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda.
Sentarse en semicírculo.
El coordinador debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa redonda y simposio
  • Mesa redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS