La mesopotania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MESOPOTAMIA

Fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia.
La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilizacióndel mundo.
Los sumerios llegaron a la región del sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. Procedían de las montañas al oriente de esta región, donde se estima que ya habían fundamentado su culturaunos tres siglos antes.

RELIGION
La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el serhumano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.
Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses que controlaban elpasado y el futuro. Que los dioses crearon el hombre a partir del barro.

CLASE SOCIAL
Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada unocultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. Estos cambios provocan una complejidad social tal, que hacen su aparición diferentes clases sociales, según su riqueza y función.Aparecen tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situaciónprominente.
LENGUA Y ESCRITURA
El sumerio tenía un idioma aglutinante, es decir, los morfemas (unidades de significado) se pegaban unos con otros para crear palabras enteras. Los sumerios inventaron losjeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme.
LUGAR GEOGRAFICO
Una tierra entre ríos comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, entre las mesetas de Irán y lazona conocida como Asia menor. Los río posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos...
tracking img