Existencialismo en rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DE HOMBRE A TRAVÉS DE LA PELICULA “ THE WALL”

La pelicula The Wall, sin lugar a dudas es uno de los más intrigantes e imaginativos álbumes en la historia de la música Pop. Fue grabado en 1979 por la banda Pink Floyd y llevado a la pantalla en 1982. The Wall narra la historia de un hombre llamado Pink Floyd, quien de niño, perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial y que fue criadopor su sobreprotectora madre. Pink lleva una vida áspera que lo conduce hasta el oscuro mundo de las drogas; como resultado de éstas y de sus amargos recuerdos Pink cae en una espiral que lo conduce a la locura.  La idea de la pelicula es básicamente conducirnos a la realidad de un personaje que centrara su vida sobre una barrera mental que surge de la inestabilidad psicológica de Pink, quienes el personaje principal de esta historia, con el fin de obstaculizar la conexión entre él y el resto del mundo, para así mantener un equilibrio enajenado libremente de los apuros físicos y emocionales de la vida, cada incidente o problema que causa dolor a Pink, al parecer nos denotan esta inestabilidad emocional debido a: una niñez sin padre, una madre sobre protectora, un extraño matrimonio,incluso las mismas drogas.

Debemos tener presente en este analisis, la visión que tiene Pink Floyd sobre el mundo, el hombre y en especial de su familia pues de esta depende mucho el tipo de rol que cumple cada uno de estos dentro de la pelicula, y que de alguna forma se entrelazan para formar en él una realidad totalmente paralela a la de los demás. 
Las situaciones traumáticas que tiene a lolargo de su vida van haciendo que se distancie un poco de los demás y de la sociedad lo cual de alguna manera hace que él vea las cosas distintas y se imponga de cierto modo al capitalismo, la opresión, la guerra, la dificultad de comunicación, al tipo de profesores y a la alineación del ser humano como un ente sin sentido, que es producto de un sistema muy perveso.

Al comienzo de lapelícula Pink se menciona que el lleva una mascara y tiene odio frente al público y además nos dice que para poder entenderlo, él debe quitarse la mascara. La guerra le afecta y la muerte de su padre hace que no pueda contar con nadie, se encuentra en el deseo de la madre y como no tiene con quien expresarse mantiene un disfraz, pero él se lo debe sacar para poder dar a conocer como es él por dentro,quitarse esa mascara y odiar a los demás, solo así va a poder desquitarse y llegar a una catarsis, convirtiéndose en lo que antes odiaba. De este modo la vida de Pink comenzara con una gran depresión, tristeza y soledad, que lo acompañaran para toda su vida.

Un hecho importante que marcó a Pinky fue en el parque mientras observaba la la felicidad de otros niños y él pretendiendo estar comoellos. Al no tener padre le pregunta aun señor si le podría subir a un juego y cuando el hombre lo hace, la alegría en la cara de Pink puede verse claramente; el ha encontrado una figura paterna, la cual es lo que le hace falta y aquí vemos que es la primera vez que Pink realmente se da cuenta que no tiene padre, una realidad que lo deja con un sentimiento de vacío y duda.

Pink, cuando encuentra lacarta en un estuche lleno de recuerdos, hablando de la muerte de su padre puede evidenciarse mucha amargura hacia el gobierno por quitarle a su padre. Y se lo representa también en las canciones y a medida que suena la canción, Pink se viste con la ropa de guerra de su padre y, mientras él se mira en el espejo, hay un rápido corte del joven Pink en el uniforme y que da la apariencia de doscosas: por un lado la representacion de él como un joven que tiene que incertarse en un sistema (así no quiera él) y por otro el sentido de responsabilidad que adquiere. Primero debe irse a la guerra y tomar esa responsabilidad por la “patria”. Es un factor importante pués la época contemporánea, que es a la que pertenece este film, esta marcada por hechos como las grandes guerras mundiales,...
tracking img