La metáfora de los memes y la evolución de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metáfora de los memes y la evolución de la cultura

La metáfora de los memes y la evolución de la cultura

En el año 1976 Richard Dawkins -entonces profesor de Zoología y ahora profesor de Divulgación Científica en la Universidad de Oxford- uno de los darwinistas más brillantes y radicales, propuso en el último capítulo de su best-seller, titulado "The Selfish Gene" ("El gen egoísta"), quela evolución cultural podría ser considerada como análoga a la evolución biológica darwiniana.

Dawkins acuñó en el citado texto el término "meme" -pronunciado en inglés como un monosílabo, "mim", que rima con "dream", y que fue el resultado de acortar, por más eufónico y sugerente, una apropiada raiz griega -"mimeme", que podría alternativamente relacionarse con "memoria"- para designar lo quesería una unidad de imitación en la evolución cultural, análoga funcional y fonéticamente, a la unidad genética de la evolución biológica conocida en inglés con el término "gene" ("gen").

El meme ha sido definido como "unidad de imitación" (R. Dawkins), "unidad de transmisión cultural" (D. Dennett), "culturgen" (E. O. Wilson) y "elemento cultural auto-replicante transmitido por imitación"("Oxford English Dictionary").

De por sí más o menos contagioso, el meme invadiría y "okuparía" la mente humana, en la que viviría como si fuera un virus (han sido denominados virus de la cultura y virus de la mente), donde se auto-replicaría, hasta alterar la conducta de la persona contaminada y, a partir de ella, saltar de cerebro en cerebro por medio de los vectores que lo transmiten (el www deInternet es hoy un gran vector de memes).

Para Dawkins serían memes potenciales las melodías, las ideas, las frases hechas, las modas en el vestir y los métodos de construir vasijas y arcos.

Una idea que no se propaga más allá de la persona que la piensa no es un meme, mientras que las creencias organizadas y promocionadas son memes.

D. C. Dennett ("La peligrosa idea de Darwin". GalaxiaGutenberg. Círculo de Lectores, Barcelona, 1999), ha contribuído de manera muy relevante a la expansión del concepto del meme, al defender la teoría, dentro de una visión darwiniana de la evolución cultural, de que los memes son los sustratos sometidos a un proceso de selección algorítmica.
Según Dennett, durante la evolución biológica los cerebros humanos habrían sido invadidos por memes, delmismo modo que arcaicos modelos de bacterias invadieron las células de nuestros ancestros biológicos para convertirse en sus mitocondrias.

Entusiasmado con las posibilidades de la metáfora de los memes, Dennett llega a plantear y defender la hipótesis ("Consciousness Explained". Little, Brown & Co. 1992) de que la conciencia humana es, en sí misma, un enorme complejo de memes, aunque duda quesea posible -como pretenden algunos- una ciencia de los memes, una memética comparable a la genética.

Susan Blackmore, en su libro "The Meme Machine" ("Oxford University Press", 1999), prologado por Dawkins, sostiene que la mente es poco más que un nido repleto de memes que compiten entre sí, y encuentra en la teoría de los memes una explicación de la evolución cultural del ser humano, en la queincluye hasta el "diseño de la mente".

Lo que diferenciaría a los seres humanos de los otros animales sería la habilidad para la imitación y para la propagación de los memes, incluso con la proliferación exponencial característica de los virus: del mismo modo que las cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven constituyen, para Dennett, un meme que se ha auto-replicadoprofusamente, también son o han sido memes la canción "Macarena", tarareada y bailada por millones de personas e incluso por el presidente de los EE.UU., la extendida y extraña costumbre de colocar la visera de la gorra de beisbol hacia atrás, "protegiendo" el cogote y no los ojos de la luz, y las ridículas representaciones gestuales de los jugadores de fútbol al conseguir un gol (despojarse de la...
tracking img