La Metaf

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
AÑO

CAPITULO I

ARGUMENTO
El burócrata Gregorio Sansa se despierta transformado en un monstruoso insecto. Sansa era viajante de comercio y considera que su profesión era demasiada agitada. No puede dormir bien. Sansa es el sostén de la familia y tiene un miedo aterrador de perder su trabajo. Su hermana Gretel lo quiere mucho, a pesar de todo. En cambio, su padre lo amenaza con el puño, losjefes no ayudan a Gregorio, a pesar que a sido un trabajador competente, el padre tira manzana a su hijo ( el insecto Sansa) haciéndole sufrir muchísimo. Además, considera que su hijo es la vergüenza de su familia, la obra termina con la muerte de Gregorio

RESUMEN
Al despertar Gregorio Sansa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase, en su cama, convertido, en un monstruoso insecto.Hallábase, echado sobre el duro caparazón de su espalda, y , al alzar un poco la cabeza vio la figura, convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente, a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas, en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a susojos los espectáculos de una agitación sin consistencia.
-¿Qué me sucedió?
No soñaba, no su habitación de verdad, aunque excesivamente reducida, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto conocida paredes. Presidiendo la mesa, sobre la cual estaba esparcido un muestrario de paños – Sansa era viajante de comercio – colgaba una estampa ha poco recortaba de una revista ilustrada y puesta enun lindo marco dorado. Representaba esta estampa una señora tocada con un gorro de pieles, envuelta en una boda, también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía contra el exportador, de amplio manguito, así mismo de piel dentro de cual desaparecía todo su antebrazo.
Gregorio dirigió luego la vista hacia la ventana; el tiempo nublado (Sentíase repiquetear en el zinc del alfeizar las gotas delluvia) infundíosle una gran melancolía.
* Bueno – pensó - ¿Qué pasaría si yo durmiendo un rato y me olvidase de todas las fantasías?

Mas era esto algo de todo punto irrealizable, porque Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar esta postura. Aunque se empeñaba en permanecer en el lado derecho, forzosamente, volvía a caer de espaldas.Mil veces intento en vano esta operación: cerró los ojos para no tener que ver aquel rebullicio de las piernas que no ceso hasta que un dolor leve y punzante al mismo tiempo, un dolor jamás sentido hasta aquel momento, comenzó a quejarse en el costado.
¡Ay Dios! – Dijo se entonces – ¡Que cansada es la profesión que e elegido! Un día si y otro también de viaje. La preocupación de los negocios esmucho mayor cuando se trabaja fuera, que cuando se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: Cuidarse de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian de continuo, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte. - ¡Al diablo con todo!

PERSONAJES
Gregorio SansaGregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como viajante de comercio para mantener a su hermana y a sus padres. Se despierta una noche como un gran coleóptero. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar. Esto obligará a su padre a trabajar de nuevo. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irándespreciándolo más e intentando verle como a un insecto y no como a su hijo. Al final morirá en su habitación tras un lance en el que resulta herido.

Grete Sansa
Grete es la hija pequeña de la familia, tiene unos 17 años, se convierte en la cuidadora de Gregorio desde que éste se convierte en insecto. Al principio Grete y Gregorio tenían una relación muy íntima pero irá cambiando paulatinamente. Grete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaf sica
  • Metaf Sica
  • Metaf sic1
  • Metaf sica
  • La metafase
  • La metafase
  • METAFASE, 1, 2.
  • MEDITACIONES METAF SICAS DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS