La metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLTAN resulta de abreviar "Columbita-Tantalita" metal apagado que cuando se refina se convierte en un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica, característica que loconvierte en un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos losmóviles, laptops y muchos otros dispositivos.

Su alta demanda ha hecho que el precio de este elemento llegue a los 400 dólares por kilo y que empresas como Sony y Nokia virtualmente se peleen por él.La República Democrática de Congo produce aproximadamente el 80 % de este metal que hoy es considerado altamente estratégico razón por la cual este país se debate en una guerra sangrienta en la que yahan muerto aproximadamente dos millones de personas.

El COLTAN es un motivo nada despreciable por el cual Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y además mantengan suinterés en que prosiga la guerra en ese lugar del mundo.

Técnicamente podría decirse que parte de los celulares, labtops, pc de escritorio, estaciones espaciales y diversos instrumentos de latecnología actual están manchados de sangre.
¿Cómo se extrae el coltán?
Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombrestrabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal sedeposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores,...
tracking img