Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 21: ESTADIOS Y ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL.

Estudió las diferencias en el razonamiento de los niños sobre dilemas morales. La mayoría de sus trabajos los hizo en la Universidad de Harvard y su metodología para la investigación fueron las encuestas, donde él presentaba dilemas morales y pedía a los individuos que evaluaran el conflicto moral. Propuso un desarrollo moral discontinuo (poretapas), las cuales han sido influenciadas por el concepto de Piaget.

Como el razonamiento moral, claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.

Mientras que el desarrollo lógico es necesario para el desarrollo moral y le imponelímites, la mayoría de los individuos están más altos en la etapa lógica que lo que están en la etapa moral.

Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia, independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su cultura. Kohlberg elaboró un esquema de desarrollo moral en seis estadios, donde las dos etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían sólo a los dosprimeros estadios.

En el enfoque cognitivo-evolutivo, un estadio sería un modo consciente y distintivo de aprehensión de lo real. Los estados cognitivos tienen las siguientes propiedades:

Implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas.
Las diferentes formas de pensar pueden ser ordenadas en una secuencia invariante.
Cada forma de pensar forma un todoestructurado. O sea, en cada etapa todas las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa particular forma de pensar.
Cada estadio sucesivo es una integración jerárquica de lo que había antes. Los estadios superiores no reemplazan los inferiores, sino que más bien los reintegran.

A partir de sus investigaciones, Kohlberg distingue tres grandes niveles de desarrollo moral, quedefinen enfoques de problemas morales, donde cada uno de los cuales se compone de dos estadios de desarrollo moral, que definen los criterios por los que el sujeto ejercita su juicio moral.

Las etapas morales son estructuras de juicio moral o razonamiento moral. Las estructuras del juicio moral deben ser distinguidas del contenido del juicio moral.

Cada nivel y cada estadio se definen por unconjunto de valores (lo que se considera lo correcto o lo justo) y un conjunto de razones para apoyar lo correcto. Los niveles y estadios para el desarrollo moral son:

Nivel I Preconvencional (de los 4 a los 10 años): En este nivel el niño responde a las reglas culturales y las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas, ya sea en términos de las consecuenciashedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores), o en términos del poder físico de quienes anuncian las reglas y etiquetas. El énfasis en este nivel se halla en el control externo, y el punto de partida del juicio moral son las necesidades del yo. Este nivel se divide en dos estadios.

Etapa 1: Orientación de obediencia por castigo o moralidad heterónoma: endonde las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad, sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable al poder son valiosas por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad. Los niños que se encuentran en esta etapadesconocen los motivos de una acción y se centran en la forma física (como el tamaño de una mentira) o sus consecuencias (la cantidad del daño físico). Con relación al punto de vista egocéntrico, el niño no considera los intereses de otros ni reconoce que difieren de los propios; no relaciona dos puntos de vista. Un ejemplo de esta etapa podría ser que un niño no dice malas palabras porque la mamá...
tracking img