La metamorfosis de ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL AUTOR Y SU ENTORNO HISTÓRICO.
1.1.- Biografía.
Apuleyo fue un célebre escritor grecolatino del siglo II de N.E. Nació en Madaura, ciudad situada en las proximidades de Cartago, al Norte de África. Sin que tengamos fuentes concretas sobre ello, probablemente muriera durante el reinado de Marco Aurelio (finales del siglo II). Fue descendiente de una familia rica que gozaba de una buenaposición influyente, que le brindó una cuidada educación, acorde con su clase social, en la propia Cartago.
Con el fin de completar su formación se trasladó a Grecia. Cuando Apuleyo arribó la ciudad ateniense ya dominaba tanto el griego como el latín, además de la técnica de la oratoria. En Atenas cultivó el estudio de la Filosofía (centrándose en la platónica) y profundizó en sus conocimientos dematerias como la Poesía, la Astronomía, la Música y la Dialéctica. Estos años que vivió en Grecia marcaron notablemente al madaurense por su iniciación en el conocimiento de los ritos religiosos de procedencia oriental que estaban en plena expansión en el mundo greco-romano.
Tras esta etapa en Grecia, vivió una larga temporada ejerciendo esporádicamente la abogacía en Roma. A los treinta años deedad volvió a África, y sería en Alejandría donde contraería matrimonio con Emilia Pudentila, mujer viuda y ya madura, madre de Ponciano. Ponciano nunca estuvo de acuerdo con la boda de su madre y, desde entonces, se enemistó con Apuleyo. Al poco tiempo murió y los amigos de la familia de Emilia acusaron al madaurense de ello, alegando que ciertas poesías suyas eran intolerablemente licenciosas y,sobre todo, el uso y la práctica de las artes mágicas (la magia estaba castigada en la época) que llevaba a cabo el escritor (magia que, por otro lado, decían que había aplicado para contraer matrimonio con Pudentila). Durante el proceso (hacia el 157 de N.E.) el propio Apuleyo se hizo cargo de su defensa y, aunque no hay constatación de la sentencia, cabe presumir que le fue favorable.
Despuésde este contratiempo, Apuleyo se instaló definitivamente en Cartago y dedicó su tiempo a cultivar y profundizar sus conocimientos y a difundirlos. Practicó también sus artes como orador con la pronunciación de diversos discursos, por lo que se le llegó a considerar el orador oficial de la ciudad, lo cual, probablemente, le impulsó a ocupar el cargo de alguna magistratura.
La última referenciabiográfica de este autor confluye precisamente en la creación de “Las Metamorfosis” o “El Asno de Oro” hacia el 170 de N.E., en tiempos de Marco Aurelio, obra con la que culminaría su carrera y se consagraría finalmente como uno de los mayores y más originales escritores del siglo II.
1.2.- Otras Obras.
El desarrollo personal e intelectual de Apuleyo, así como los avatares de su vida, influyerondecisivamente en su producción literaria. Gracias a su amplia formación cultural pudo escribir sobre gran variedad de materias y proclamarse así como un intelectual a la altura de los grandes de la Antigüedad.
Manifestando sus conocimientos filosóficos, sabemos que Apuleyo escribió:
* “De Platone Eiusque Dogmate”, obra de divulgación filosófica considerada como un resumen de las lecciones querecibió en Atenas.
* “De Mundo”, adaptación de un tratado peripatético (del Liceo o escuela aristotélica).
* “Peri Hermeneias”, tratado de lógica traspuesto al latín.
* “De Deo Sócratis”, de la doctrina platónica sobre los demonios.
En relación con su actividad de oratoria tenemos la obra de:
* “Florida”, en realidad se trata de una recopilación de discursos seleccionados por unautor anónimo entre los cuatro libros de discursos que escribió Apuleyo.
La defensa que realizó el madaurense en el proceso condenatorio en el que se vio envuelto, acusado de incurrir en la magia, se inmortalizó en una obra conocida como “Apología de Magia” o “Pro se de Magia” (comúnmente denominada “Apología” a secas). En ella se encuentran incluidas composiciones como epigramas, cuentos, etc....
tracking img