La metamorfosis -kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]












Consignas:

Seleccionar una obra, autor, tema o movimiento trabajado y elaborar un trabajo de análisis e interpretación teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
1) Diferencias las dos partes claramente: por un lado el análisis y por el otro la interpretación.
2) La argumentación en la hipótesis presentada en la interpretación de la obra, autor, tema omovimiento, debe asentarse en el conocimiento de la misma y en la bibliografía dada.
3) En el trabajo conviene hacer un relevamiento resumido de la biografía sobre la obra, tema, autor o movimiento.
Para este parcial se deberá tener en cuenta el cuadernillo Metodología Introducción
Análisis e interpretación.
Hipótesis de lectura.
Formas de citar.



Obra seleccionada: “La Metamorfosis”Autor: Franz Kafka nació en el año 1883 en la ciudad de Praga que pertenecía en ese entonces al imperio austro-húngaro. La familia de origen judío pertenecía a la clase media. Su padre era un próspero comerciante.
Kafka estudió Derecho, sus obras fueron escritas en alemán
En 1912 escribió “La Condena” y el “Fogonero”, que después pasó a ser el primer capitulo de “América” .A continuación dio a luza “La Metamorfosis”.
En 1914 se comprometió con Belice Bauer, pero luego rompió ese compromiso y en esa misma época escribió “En la Colonia Penitenciaria” y comenzó una de las novelas más destacadas:”El Proceso”.
Entre las obras más significativas por su valor testimonial, escribió “Carta al Padre” donde evidencia la relación conflictiva con su padre.
Debido a que Kafka mantenía una actitudnegativa con sus obras, le perturbaba la publicación de la mismas solicitó que después de su muerte se destruyeran todos sus escritos, pero su amigo Max Brod se negó a acatar su última voluntad e impidió que se perdieran sus textos.
Las transformaciones políticas, económicas y sociales que se vienen operando, sobre todo desde fines del siglo del XIX, son factores decisivos en la aparición delfenómeno de la vanguardia literaria y artística. A. Asor Rosa (1977) señala que el fenómeno de las vanguardias tiene sus raíces en el desarrollo de una “sociedad capitalista industrial de masas”.
Un ejemplo de estas vanguardias es el denominado:

Expresionismo:
“El hombre lacerado o el grito interior”
El futurismo y el expresionismo fueron el haz ye el envés de la vanguardia histórica .Enotras palabras: frente ala exaltación de la máquina y de la guerra, o del optimismo y del “gesto externo” (futurismo) el pesimismo, la interiorización, la condena de la guerra (expresionismo).
Aunque comparten una misma cronología y adoptan una misma actitud de rebeldía, el expresionismo por el contrario ancla sus raíces en la conciencia de crisis de una civilización del progreso materialista cuyosresultados inmediatos fueron la guerra con sus elementos inherentes de muerte y desolación.
En consecuencia este movimiento se caracterizó por una visión trágica del mundo, por lo que en la desesperación, la muerte y el absurdo fundamentaron su poética.

“Ninguna época ha sido golpeada por tanto horror, por un sentido tan terrible de muerte… Jamás el hombre se ha sentido tan pequeño. Nuncaha tenido tanto miedo .Jamás la paz ha estado tan lejos y la libertad tan muerta…Y he aquí que la angustia levanta su grito: el hombre invoca a su alma gritando, nuestra generación no es sino un único grito de angustia. Y grita también el arte...Esto es el expresionismo”[1] (Herman Bah, Ezpressionismus, 1916)

Para los existencialistas no hay vida después de la muerte. Dentro de lo absurdo dela existencia humana, al hombre no le queda más que la resignación y el pesimismo.
Es en este contexto es que la obra de Kafka se ve influenciada
Kafka tiene una forma inconfundible de plasmar sus ideas, su obra, puede ser tratada como una gran metáfora de un problema muy real. La originalidad en el tratamiento de los temas llama la atención del lector, Kafka no es como los demás escritores....
tracking img