La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Monteávila
Facultad de Ciencias Administrativas
Persona y Sociedad

La Metamorfosis
Es un libro que nos relata la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que se la pasa viajando, trabajando para poder pagar las deudas de sus padres, que se convierte en un insecto, y como esto cambia su vida, ya que su familia poco a poco se vuelve un estorbo para sus familia, y como se vanolvidando de él.
Kafka nos muestra la frustración y soledad que siente Gregorio, por el rechazo de su familia y la sociedad. La metamorfosis es una metáfora, que se nos puede presentar en nuestra vida cotidiana, en este caso se trata de una persona que es aceptada en la sociedad, que pasa a ser un despojo de ésta.
En este trabajo hablaré del libro en relación con La Familia, respecto a lasolidaridad familiar, en la vida económica en el trabajo, además de cómo se ven presentes en el libro la falta de los derechos humanos.

Gregorio Samsa al convertirse en insecto, le cambia totalmente la vida, después de la transformación las únicas funciones que puede cumplir son comer y dormir, lo cual acarrea para su familia un gran problema porque era él quien mantenía a su familia, por ello suspadres y su hermana se ven obligados a empezar a trabajar, y tienen hasta que alquilar una habitación, mientras se van con el tiempo despejando de él. Aquí podemos ver como falla la familia, ya que no cumple con las funciones básicas que son comer, dormir, además y de dar amor, cariño y protegerse mutuamente, vemos como Gregorio al principio es alimentado por su madre pero como después ésta le agarraresentimiento por la condición que tiene, y entonces Gregorio empieza a dejar de comer y pasar hambre, y no es hasta su muerte que sus padres se fijan en el deterioro que se encontraba.
También juega un papel fundamental la sociedad dentro de ésta familia, porque el primer día cuando Gregorio falta al trabajo y llega el principal a su casa, éste lo trata como si fuera una máquina de trabajar, yen vez de ser compresivo con él y sus familiares, prefiere irse indignado y hacer como si lo que le sucediera a Gregorio fuera una enfermedad cualquiera, y no lo que en realidad es una metamorfosis. Con esto lo que Kafka nos quiere decir es que hay un rechazo por parte de la sociedad. Y como la familia es la base fundamental de la sociedad, esto conllevo a que la familia de Gregorio Samsa lorechazara.
Otro factor que influyó en el rechazo fue el hecho de que la situación economía dependía de Gregorio y este al estar incapacitado para poder realizar su rutina diaria, no podía trabajar y cumplir con sus funciones, lo cual molesta a los padres porque ellos llevaban una vida bastante cómoda ya que se beneficiaban del sueldo de su hijo, hasta tenían su propia empleada de servicio, de todaesta situación ellos culpaban a Gregorio de todo lo que estaba sucediendo, como si fuera él, el culpable de haberse convertido en un insecto, por todo esto lo aíslan y lo encierran en su habitación que pasará a ser su único hogar.
Gregorio Samsa a pesar de verse físicamente como un insecto, el seguía siendo en el fondo un ser humano, lo cual la familia no respeto, dejándolo morir sólo en suhabitación, y como la muerte de él representa casi un alivio para la familia, podemos notar que hay hipocresía por parte de la familia que lo llora por unos momentos, la muerte del bicho, no la de su hijo Gregorio y lo hacen casi por obligación. Ahora bien, refiriéndonos a los derechos humanos, los cuales según la definición dictada en clase son: “facultades relativas habientes primarios o básicos queincluyen a toda persona por el simple hecho de condición humana para la garantía de una vida digna”. Siguiendo la teoría Iusnaturalista, que aunque no haya un instrumento jurídico que considere a Gregorio como un ser humano, la familia debió respetar sus derechos de en dignidad e igualdad. También continuando con la doctrina social de la iglesia, que los derechos humanos son absolutos, no se...
tracking img