La microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

LA MICROEMPRESA
Orígenes, concepto e importancia

1. ORÍGENES DE LA MICROEMPRESA
En la antigüedad, los comerciantes se agruparon por rubros o actividades, motivando el nacimiento de las organizaciones económicas, las cuales cubrían las necesidades de producción y prestación de bienes y servicios formando lo que se conoce hoy como empresas, es el caso que alguno de ellossurgía sólo, con un volumen de ventas y capital pequeño, convirtiéndose en micro empresario.
Zeballos, atribuye su surgimiento al factor de “cubrir una serie de necesidades” de bienes y servicios. Esta necesidad da origen a lo que se conoce como actividad económica (2008:7).
La presencia microempresarial en el Perú, radica desde hace mucho tiempo, cuando las empresas se iban formalizando yalgunos emprendedores iniciaron sus operaciones comerciales con la intención de formalizar también, pero al ver los obstáculos en cuanto a trámites legales e impuestos a pagar, se quedaron a la vanguardia, naciendo lo que se conoce en la actualidad como las empresas informales. Así, la evolución de las PYME, encuentra su génesis en dos hechos importantes: el primero de ellos se refiere a los ciclosevolutivos por los que naturalmente va atravesando la economía nacional, tanto en los períodos de reactivación: 1969-1974, 1979-1982, 1985-1987, años en los que la población tenía mayores ingresos, por lo que buscaban invertir el excedente en sectores rentables; como en los de recesión: 1976-1978, 1983-1984, 1988-1990, épocas de cierre de empresas y despidos laborales intempestivos, por lo que se"inventaban" puestos de trabajo temporales mientras iban buscando otro empleo.

Asimismo, Zeballos califica según su tamaño a las microempresas, clasificándolas por la cantidad de sus ventas, sumas de capital, número de trabajadores o utilidades obtenidas. Así pues por la cantidad de trabajadores, las microempresas son aquellas que tienen de 1 a 10 empleados (2008:13).

2. CONCEPTO DEMICROEMPRESA
Zeballos opina que cualquier empresa, es la suma de un capital, que puede estar conformado por bienes y/o servicios, y el trabajo (esfuerzo). Ambas variables, al organizar la producción de bienes ó servicios, dan origen a lo que conocemos como MICROEMPRESA. En ella se combinan el capital humano, financiero y técnico, los que crecerán con el empleo de estrategias para lograr obtenerganancias.
Agrega en su definición, que las empresas son “unidades de producción, comercialización y/o servicios que con el concurso de tres elementos: capital, trabajo y bienes tienen como objetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades” (2008:8).
Debemos agregar para un mejor entendimiento, que los componentes de la microempresa son: el capital, que es el efectivo delque dispone el empresario, siendo también el personal que lo acompaña, parte de este capital. Los bienes materiales lo conforman las instalaciones, edificios, materias primas y maquinarias y el trabajo, que el esfuerzo para la producción de bienes y/o generación de servicios (2008:9).
1.3 IMPORTANCIA DE LA MICROEMPRESA
Debido a la cantidad de microempresas, su importancia en la economía de unpaís radica en la búsqueda de un equilibrio económico que mejore el sistema empresarial empleando “principios científicos económico y sociales encaminados a la mejor ordenación del mundo productivo” (ZEBALLOS. 2008:20).
El flujo de ellas influye en el sistema financiero del país de origen, siendo su objetivo el mayor beneficio económico con la unión de capital, esfuerzo y bienes materiales, loscuales en conjunto deberán ser bien administrados por el microempresario.
Su importancia radica también, en que siendo una entidad económica, tiene como objetivo fundamental proveer de los bienes y servicios que la sociedad necesita y para que esta microempresa prospere debe poseer una administración con objetivos puntuales, permitiendo así “la satisfacción de objetivos económicos, sociales o...
tracking img