Nutricion en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corsarios en Cartagena: Desarrollo del Sistema de Defensa en la Colonia.

TFLADM. ANGELICA MARIA SUAREZ GIL

ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”
FACULTAD DE CIENCIAS NAVALES
CURSO BÁSICO DE ASCENSO
CARTAGENA
2010

Corsarios en Cartagena:
Desarrollo del Sistema de Defensa en la Colonia.

Angélica María Suárez Gil (Escuela Naval Almirante Padilla-ENAP).[a_suarez_gil@hotmail.com].

Resumen.

La ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, fue una ciudad clave del Imperio Español en la época colonial, lo que la convirtió en un objetivo militar. Por ello, se realizó un proceso de fortificación, con el fin de protegerla de otras potencias imperialistas como Francia e Inglaterra, como así también de los ataques corsarios. Es así como a principios del siglo XVI, sehace necesaria la puesta en marcha de un sistema de defensa para la ciudad, lo cual incluyo fuertes y castillos, convirtiéndola en una ciudad capaz de resistir los ataques de los corsarios y piratas.

Palabras Claves: Cartagena, Fuertes, Corsarios, Defensas

Abstract.

The city of Cartagena of Indias, in Colombia, was a enclave city for the Spanish empire in the colonial time, that convertthis city in military target. For that, it executed a process of fortifications, whit the purpose of protect of other empires like France or England, and the possible attack of corsairs. For the beginnings of the XVI century, is necessary the construction of a defense system for the city, this include forts and castle, converting the city in a strong system capable of resist attack of corsairs andpirates.

Key Words: Cartagena, Forts, Corsairs, Defense.
Durante el siglo XVII, el crecimiento económico de la Corona Española gracias al Nuevo Mundo, había despertado el recelo de las naciones europeas, entre estas Inglaterra la cual para ese entonces era la potencia mundial. Este recelo se tradujo en ataques en contra de las colonias más prósperas. En el primer caso, Isabel I, le dio elbeneplácito a corsarios y compañías de piratas para que robaran los tesoros que iban de las colonias a la madre patria. El pretexto de estos era que auxiliaban a los reyes y sus gobiernos en su guerra contra España. Estos hechos se traducían en innumerables y crueles acciones en los puertos hispanoamericanos.

En primera instancia y para efectos de este trabajo es importante definir el corsario yel corso ya no es lo mismo que pirata; se denomina Corso a toda actividad donde existía la posibilidad de conseguir ganancias mayores al que ofrecía el intercambio comercial tradicional a cambio de correr un riesgo, por lo tanto el corsario era aquel que era autorizado por el rey para llevar acciones de guerra, quedarse con el botín y el rescate de prisioneros mientras que el pirata era solo elque aplicaba violencia y cobraba el botín a nombre propio. Esta definición se aplica al corso inglés ya que estos en particular, era una clase social sue generis, especializada en el robo marítimo, en el saqueo de ciudades, puertos y mercancías[1].

Los corsarios disfrutaban de lo que se llamaba patente de corso, es decir, «licencia para robar y saquear» con la autoridad explícita del rey u otrogobernante. Esta patente era privilegio de Inglaterra y Francia, que tenían a sus corsarios institucionalizados y cuya actividad se convierte en lícita en tiempos de guerra. De esta manera, los piratas clásicos se van haciendo corsarios, que es una postura más cómoda, pues actúan siempre dentro de un orden legitimado y bajo la protección de la ley[2].
Cartagena, al ser el primer puerto de laNueva Granada y la conexión con Perú (ruta de las Indias), sufrió el ataque de varios corsarios en su mayoría ingleses, el primer ataque registrado en la Ciudad fue en 1544 de Robert Baal. Fueron en total 6 ataques durante el siglo XVI al XVII, lo cual hizo que Felipe II, pensara en la necesidad de crear un sistema de defensa en las principales colonias españolas, este sistema de murallas y...
tracking img