La Migraña

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

El dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto para el médico general como para el especialista. Los conceptos acerca de la fisiopatología y tratamiento de la migraña, postulados hace más de 50 años y que a pesar de permanecer aun en discusión, han sido reevaluados y modificados sustancialmente.
La fisiopatología de la migraña ha viradosignificativamente de los antiguos conceptos míticos y sobrenaturales hacia un nuevo concepto que involucra neurotransmisores, genética molecular y muchos avances científicos.

NUEVOS CONCEPTOS FISIOPATOLOGICOS

Harold Wolff midiendo la pulsación de una arteria de la temporal en una investigación de campo, observo como esta se relacionaba directamente con el dolor, durante una crisis migrañosa.posteriormente, administro al paciente ergotamina (potente vasoconstrictor) y observo como a medida de l pulsación de la arteria disminuía progresivamente, el dolor lo hacia en forma paralela y proporcional.
Postulo que en la migraña existe, probablemente, una primera fase de vasoconstricción que seria responsable del aura y una fase posterior vasodilatación que ocasiona el dolor.
Los estudios deSicuteri demostraron un aumento del acido 5- hidroxi – indol- acético en la orina de los pacientes migrañosos durante una crisis, iniciando des de entonces una extensa investigación del metabolismo de la serotonina en esta patología. Dos grandes realidades hacen tomar mas fuerza a la teoría de la serotonina en la migraña; primero se demostró que la reserpina depletora de los depósitos corporales deserotonina podía desencadenar crisis migrañosa en personas susceptibles; segundo que la administración de serotonina aliviaba la migraña a pesar de los efectos secundarios muchas veces intolerables para los pacientes.
Los estudios de Sicuteri demostraron un aumento del acido 5- hidroxi – indol- acético en la orina de los pacientes migrañosos durante una crisis, iniciando des de entonces unaextensa investigación del metabolismo de la serotonina en esta patología. Dos grandes realidades hacen tomar mas fuerza a la teoría de la serotonina en la migraña; primero se demostró que la reserpina depletora de los depósitos corporales de serotonina podía desencadenar crisis migrañosa en personas susceptibles; segundo que la administración de serotonina aliviaba la migraña a pesar de los efectossecundarios muchas veces intolerables para los pacientes.
La doctora Hanington considero alas plaquetas como el sitio principal de alteraciones decir que la migraña seria una plaquetopatia. Idea que fue descartada a pesar de la evidencia sobre la alteración plaquetaria en esta entidad.la serotonina se considero entonces clave en la investigación de la migraña y al respecto se plantearondiferentes teorías que la involucran en el proceso fisiopatologico.es así como surge la teoría bicomportamental de welch lance y otros que consideraban al tallo cerebral como el asiento de la principal alteración responsable del problema.
Un gran cambio y una alternativa diferente fue postulada con la Aparición de los estudios del flujo sanguíneo cerebral en migraña con los diferentes grupos decopenhagen . olesen olsen lauritzen larsen y otros realizando estudios de flujo sanguíneo con diferentes técnicas en estos pacientes. La mayoría de los estudios fueron realizados por medio de la técnica de inyección intraarterial de xenón.
Los principales hallazgos fueron:
1. Posterior la inyección dela macdaor se observo hipoperfucion cerebral si que existiera ninguna manifestación clínica en elpaciente.
2. Esta progreso en sentido postero-anterior y estaba presente durante la fase de aura migrañoso.
3. La progresión de la onda oligoemica no respeto los territorios vasculares pasando del territorio de la arteria cerebral posterior al de la cerebral media.
4. Esta onda respeto la cito-arquitectura cerebral es decir no traspaso los surcos profundo como el surco lateral.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migrañas
  • La migraña!
  • migraña
  • migraña
  • Que es la migraña
  • Migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS