Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN LEGAL PARA LA INVERSION EXTRANJERA EN BOLIVIA
Esta sección comprende:
Ley de Inversiones
Ley de Privatización
Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE)
Ley Corazón
Código de Comercio
Ley del Mercado de Valores
Ley de Propiedad y Crédito Popular (PCP)
Código de Minería
Ley de Electricidad
Ley de Telecomunicaciones
Ley de Hidrocarburos
Ley del Medio Ambiente
Decisión291 del Acuerdo de Cartagena
Decisión 292 del Acuerdo de Cartagena
Nómina de Leyes de Interés para el Inversionista
LEY DE INVERSIONES
La Ley marco para la inversión privada en Bolivia es la Ley de Inversiones. El objetivo de la Ley es estimular y garantizar la inversión nacional y extranjera, para promover el crecimiento y desarrollo económico y social de Bolivia, mediante un sistema que rijatanto para las inversiones nacionales como extranjeras. Puntos salientes de la Ley son los siguientes:
* Garantiza el mismo tratamiento – mismos derechos, obligaciones y garantías – al inversionista nacional y extranjero. La inversión privada, así mismo, no requiere de autorización previa o registro ante entidades de cualquier tipo.
* Garantiza el derecho a la propiedad sin ningunalimitación, con excepción de aquellas estipuladas por la Constitución y/o leyes.
* No existen restricciones al ingreso y salida de capitales o a la remisión al exterior de dividendos, intereses y regalías.
* Garantiza la libre convertibilidad de la moneda y la facultad para efectuar todo tipo de operaciones en moneda nacional o extranjera.
* Garantiza la libertad de contratar seguros deinversión en el país o en el exterior.
* Garantiza la libre importación y exportación de bienes y servicios.
* Garantiza la libre determinación de precios y la libertad de producción y comercialización de bienes y servicios.
* Garantiza la libertad de someter diferencias contractuales a tribunales arbitrales.
* Garantiza la libertad de negociar y establecer salarios y beneficios laboralesentre las partes (empleadores y trabajadores).
* Garantiza la libertad de realizar inversiones conjuntas entre inversionistas nacionales y extranjeros, bajo la modalidad de contratos de riesgo compartido (joint ventures).
* Zonas francas industriales orientadas a la exportación, zonas francas comerciales y terminales de depósito, así como el régimen de internación temporal para laexportación, tienen la facultad de funcionar bajo el principio de segregación aduanera y fiscal, con exención de imposiciones tributarias y arancelarias.
LEY DE PRIVATIZACION
La Ley, en su Artículo 1, autoriza a las instituciones del sector público a enajenar los bienes, valores, acciones y derechos de su propiedad y transferirlos a personas naturales y colectivas – nacionales y/o extranjeras – oaportar los mismos a la constitución de nuevas sociedades anónimas mixta.
Mediante lo expresado en el Artículo 1, el Estado autoriza la privatización de las empresas públicas, abriendo las puertas para que capitales y administración privadas – domésticos o extranjeros – puedan participar y adquirir control de empresas públicas en sectores productivos. La Ley, así mismo, otorga a los trabajadores yempleados de las empresas públicas a ser transferidas al sector privado, la posibilidad de participar en el proceso de privatización mediante la compensación de sus beneficios sociales y/u otras formas de aporte en condiciones a ser definidas para cada una de las empresas objeto del proceso.
Todas las disposiciones descritas en los párrafos anteriores son incentivos a la inversión privada en sectoresque tradicionalmente estuvieron cerrados a la participación de intereses privados. Un incentivo adicional creado por la Ley para que las condiciones de inversión mejoren es el establecido en el Artículo 7. En él se establece que los recursos obtenidos por concepto de la privatización, serán destinados a proyectos de inversión en infraestructura económica y social.
LEY DEL SISTEMA DE...
tracking img