Migración mexicana a los estados unidos de américa

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
RELACIONES BILATERALES - MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

“MIGRACIÓN MEXICANA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

CAPITULO II
TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

CAPITULO III
HISTORIA DE LA MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

CAPITULO IV
SITUACIÓN ACTUAL DE LA MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓNActualmente el fenómeno migratorio mexicano esta considerado como una de las cuestiones más sensibles y claves dentro de las relaciones bilaterales México y Estados Unidos.

La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. En el mundo contemporáneo es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países inclusodistantes. La mayoría de los movimientos de población en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La migración entre México y Estados Unidos no es una excepción. Este movimiento constituye un fenómeno complejo, con una prolongada tradición histórica y con raíces estructurales en ambos lados de la frontera.Esta investigación esta estructurada en base a la siguiente hipótesis: la emigración de trabajadores mexicanos provenientes de Estados con actividades industriales y agroindustriales ha tenido un aumento significativo en los últimos años.

Para dar respuesta a la hipótesis, el planteamiento de este trabajo se sustenta en cuatro capítulos. En el primer capítulo denominado “la migracióninternacional” desarrollamos diversos conceptos importantes que atañen al fenómeno migratorio.

En el segundo capitulo analizamos las distintas teorías de migración internacional con el objetivo de explicar el por qué de los inicios de la migración internacional según distintos autores, y a pesar de que cada uno de ellos trata de explicar en última instancia la misma cuestión, emplean posturas, conceptosy marcos de referencia radicalmente diferentes.

En el tercer capitulo presentamos el marco histórico del fenómeno migratorio mexicano y definimos los acontecimientos más importantes que influyeron en el ya mencionado fenómeno.

Concluimos con el capítulo, “Situación actual de la migración México-Estados Unidos” en el cual analizaremos la situación de los migrantes mexicanos en el vecinopaís del norte y los distintos problemas que se han derivado de este fenómeno desde la década de los años noventas. Finalmente, en la conclusión se discutirá cual es el posible perfil del mígrate actual, de que zonas geográficas provienen y con que fines lo hacen.

CAPITULO I:
LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

La Migración es definida como el movimiento que realizan las personas de una población yque implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales de una región geográfica, la migración internacional se produce cuando los migrantes cambian de país de residencia, dividiéndose en tres tipos: temporal, recurrente y estacional. La migración temporal se caracteriza por personas que viajan sin documentos,los empleos en el extranjero son inestables y temporales, poseen un bajo grado de integración en el país extranjero y mantienen fuertes lazos con la comunidad de origen; la migración recurrente se caracteriza por viajes cortos y constantes entre el país de origen y destino constan; la migración estacional surge de la realización de varios viajes antes de decidir radicar en determinado país, tienenhijos criados y/o nacidos en el país extranjero, además de estar integrados cultural, social y económicamente.

Las razones que provocan la emigración son "complejas y tienen relación con el marco individual de decisiones, el proceso familiar ó social y el contexto económico, social y político nacional. A su vez, estos elementos están condicionados por la globalización de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La migracion de mexicanos a estados unidos
  • Migración Mexicana a Estados Unidos
  • Origen y destino de la migración reciente de mexicanos a Estados Unidos
  • Cómo reaccionan estados unidos a las migraciones de los mexicanos en 1990 a 2003
  • “La migración ilegal de la población mexicana a los estados unidos de norteamérica y sus efectos”.
  • Migracion A Estados Unidos De America
  • Migración Mexicana a Estados Unidos
  • Migraciones mexicanas hacia los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS