La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Migración

Análisis y construcción de una propuesta de intervención

Asesor: Elvira Enriquez Dominguez

Aspirante: María Guadalupe Ocegueda Juárez

No. 1826891

Junio 9 del 2009

Indice

1. Análisis de de la situación

1. Contextualización.

2. Análisis

1. Identificación de las problemáticas implicadas.

2. Causa y efectos de lasproblemáticas.

3. Datos cuantitativos.

2. Construcción de la propuesta de intervención.

1. Presentación de la propuesta grupal.

2. Elección, fundamentación y justificación de una propuesta de intervención.

3. Presentación de la propuesta de intervención.

3. Conclusiones.

4. Bibliografía.

5. Anexos.

1. Contextualización

La migración untema incluido en todos los aspectos de una nación. Los procesos migratorios son inseparables de la globalización, constituyen uno de los flujos del mundo moderno.

Las migraciones pueden ser de tipo económicos, políticos y sociales, tanto positivos como negativos para el país emisor como el país receptor. Muchos de estos países se benefician con la mano de obra de los inmigrantes, mano de obrapoco cualificada, la migración trae como consecuencia en los países receptores graves conflictos sociales y resurgimiento de ideologías racistas y fascistas.

“una migración mal controlada puede perjudicar la cohesión social de los países de destino”, el pacto sugiere que las naciones europeas “elijan” a los migrantes que puedan cubrir las necesidades de su mercado de trabajo, comopropone el presidente francés Nicolás Sarkozy[1].

Hay una latente preocupación internacional por la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, estos migrantes se tienen que enfrentar con muchas dificultades derivadas del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia que se derivan de la discriminación de diversos sectores, así como en abusos, violencia, engaños yamenazas en la integridad física de la persona, estos se combinan y se entrelazan según el origen étnico, la nacionalidad el sexo y la edad, los medios utilizados para migrar y hasta la situación jurídica de los migrantes.

Uno de los apartados más polémicos es el que permite a los Estados miembros retener a los inmigrantes a la espera de expulsión, incluidos los menores, en centros deinternamiento hasta un máximo de 18 meses. También prohíbe volver a la UE durante 5 años a cualquier inmigrante que haya sido expulsado de un Estado miembro.[2]

Existen diversas posturas realizadas por los algunos especialistas, así como su enfoque sobre como tratan la migración. (ver anexo A.1)

Debido al gran movimiento migratorio internacional, ningún país ni región del mundo quedaexcluida de esta dinámica ni es ajeno a las consecuencias de la misma.

La migración entre México y Estados Unidos no es una excepción. Este movimiento constituye un fenómeno complejo, con una prolongada tradición histórica en ambos lados de la frontera.
La mayoría de los mexicanos que emigra hacia Estados Unidos, lo hace para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares que se quedan enMéxico, por este propósito arriesgan su vida al cruzar la frontera, volverse indocumentados en un país con costumbres e idioma totalmente diferentes.
La población que se desplaza al país vecino son generalmente gente joven y joven adulta, provenientes de los estados con mayor tradición migratoria como Jalisco, Michoacán, Guanajuato. Uno de los grandes aportes de los migrantes mexicanos es lacontribución de las remesas y como consecuencia los hogares se ven favorecidos por un crecimiento económico familiar.

1.2 Análisis
1.2.1 Problemáticas de la Migración.
Podrían englobarse de la siguiente manera, basándonos en el mapa conceptual (ver anexo A.2)

• Económicas
Son fundamentales en el proceso migratorio, existe una relación directa entre el...
tracking img