Resumen de perrenoud, tobon

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
ACTIVIDAD_5
“La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias”

CONSTRUIR COMPETENCIAS
ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD (2000)

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones. Estás se desarrollan en gran parte enla escuela y otras en absoluto.

El desarrollo actual de la educación por competencias surge por la necesidad de la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos, exigiendo tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas porque la educación actual se basa en la acumulación de conocimientos sin enseñar a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en eltrabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.) retomando una problemática antigua, la de la “transferencia de conocimientos”.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar los conocimientos para una preparación a la vida para todos dejando de pensar que la escuela básica es una preparación para los estudios largos.Para realizar este cambio es necesario la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias, abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar susrepresentaciones y sus prácticas.

El profesor debe trabajar con problemas y proyectos proponiendo tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto completarlos, es decir, enseñar, hoy, es concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas yconstructivistas. El principal recurso del profesor deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia y menciona las 9 competencias del docente. La evaluación por competencias se basa en lo establecido por Wiggs.

“EL OBJETIVO PRINCIPAL ES EL DE DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS Y A LAS COMPETENCIAS”

ASPECTOS BÁSICOSDE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Sergio Tobón (2006).

El enfoque del autor para basar la educación a partir de competencias es buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes, teniendo como punto de referencia la gestión de calidad. Establece algunas razones por lo que es necesario aplicar este enfoque por ser: la política educativa Colombiana, un proyecto internacional deeducación y la base para crear un marco de calidad.

Por lo que define “las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” desglosando cada término de la siguiente forma:

a) Procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, identificándose un inicio y un final, es decir, las competencias son dinámicas.
b)Complejos porque integran diversas dimensiones humanas y se enfrentan muchas veces con la incertidumbre.
c) Desempeño se refiere a la actuación en la realidad implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, actitudinal y del hacer.
d) Idoneidad se refiere a realizar las actividades o resolución de problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia,efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.
e) Contextos que constituyen el campo educativo, social, laboral o científico, entre otros.
f) Responsabilidad es el análisis que se realiza de las consecuencias de los propios actos antes de actuar, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez que se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Según Tobón y Perrenoud
  • Resumen de tobon
  • Resumen entrevista perrenoud
  • Aspectos Básicos De Tobón Resumen
  • Resumen De Sergio Tobon
  • Resumen philipe perrenoud
  • Reporte De Lectura Perrenoud y Tobon
  • Resumen de perrenoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS