La mina la colosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINA DE ORO LA COLOSA: ¿EXPLOTACIÓN O EXPOLIACIÓN?

Por Nelson Lombana Silva

A pesar del silencio sepulcral y cómplice de los medios de comunicación sobre los planes leoninos de la transnacionalAnglo Gold Ashanti de apoderarse de la mina de oro ubicada en el municipio de Cajamarca, Tolima, sacrificando el medio ambiente, especialmente la “estrella hidrográfica” que surte del preciadolíquido a miles y miles de tolimenses, voces y voces se unen para rechazar categóricamente semejante atentado contra la naturaleza y el futuro de la humanidad en esta parte del planeta.

Gabriel KingRodríguez, abogado, político y columnista del recién desaparecido diario “Tolima 7 Días”, se pronuncia sobre el particular, destacando los efectos catastróficos que generará la transnacional en su empeño dealimentar sus arcas a toda costa. De igual manera, critica la posición pusilánime de la clase dirigente, por eso termina afirmando si realmente estamos ante una explotación o una simple y sencillaexpoliación.

Destaca el esfuerzo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, al presentar un trabajo serio en el cual demuestra los efectos negativos de carácter ambiental. Dice:“Cortolima realizó un importante estudio para demostrar las inconveniencias de la explotación de la mina y sus implicaciones pero dónde, se preguntan, dónde anda nuestra flamante clase dirigente que prefierecerrar los ojos ante lo que se viene encima. Es claramente demostrado que simplemente nos van a arrollar”.[i]

Dicha transnacional, señala King Rodríguez, se propuso llevarse el oro a cualquierprecio, incluso, violando las normas constitucionales vigentes: “La rapacidad de la transnacional que decidió llevarse el oro y pasando por encima de leyes y decretos inició la exploración, construyóplataformas, pozos exploratorios, amplió vías y levantó campamentos sin autorización, hasta que Cortolima suspendió las actividades”.

Hábilmente, la transnacional presenta una cara, la positiva,...
tracking img