El medio ambiente mina la colosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos, los objetos fabricados por el hombre hacen parte del medio ambiente.

Desde la antigüedad el hombre ha sacado provecho de la naturaleza para susubsistencia a través de la caza, recolección, agricultura, ganadería, etc. Además de la sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado un abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales como es la contaminación de los suelos, del aire, del agua y del medio auditivo siendo los más afectados el hombre, los animales y las plantas.

Debido a la crisis mundial del medio ambiente el hombre haempezado a tener conciencia sobre el daño ocasionado a la tierra, razón por la cual se han unido gobiernos, líderes ambientalistas, personas del común que buscan una sensibilización a través de campañas educativas, talleres, publicidad en donde se plantea un comportamiento responsable del hombre frente a la naturaleza con fines de conservación y mejorar su entorno. Este trabajo deconcientización se debe empezar a desarrollar desde la infancia para que la educación que se brinde se maneje desde una perspectiva de gusto y no como una obligación.

A partir de 1973 en Colombia aparece la primera ley 23 del 12 de Diciembre, en la cual faculta al presidente de la republica a crear un código de recursos naturales y protección del medio ambiente, junto con la creación de un Ministerio delMedio ambiente, con el propósito de prevenir, evitar y manejar de alguna manera la contaminación ambiental, en 1974 se sanciona la ley 2811, más conocida como el código de los recursos renovables y así sucesivamente se han sancionado nuevas leyes que busquen la protección del medio ambiente en nuestro pais.

En mi opinión estas leyes sancionadas en nuestro país no han sido lo suficientementeimportantes para nuestro gobernantes en busca de la protección de nuestro naturales ya que el estado antepone los intereses económicos ofrecidos por las grandes multinacionales un caso muy particular lo estamos viviendo con la Firma Anglo Gold Ashanti quien es la encargada de Explorar la Mina de la Colosa ubicada en el municipio de Cajamarca Tolima, esta región cuenta con gran diversidad de Floray fauna.

Si bien es cierto que la incursión de estas empresas traen consigo desarrollo económico para la región también traen consecuencias nefastas para el ecosistema entre ella tenemos algunas razones planteadas por la organización planeta paz quien es una organización de liderar campañas para la protección del medio ambiente en nuestro país:

* El proyecto minero se establecería en unazona ambiental en donde tiene más de 161 nacimientos de agua, la destrucción de sus nacimientos no solo perjudicaría a los habitantes de Cajamarca, sino otros municipios del Tolima que se benefician con sus aguas
* En la parte operativa de la extracción del oro se consumiría mucha agua 9.000.000 de metros cúbicos al año, cifra que alcanzaría para el consumo de 400.000 personas generandoescases de agua en la regios y demás regiones del departamento del Tolima.
* Este proyecto de explotación es una amenaza para los proyectos de riegos en el Tolima, además pone en riesgo la construcción del acueducto alterno para el Municipio de Ibagué que tomaría el agua de la parte alta de la cuenta de este rio.
* Cajamarca es conocida como la despensa de alimentos de la región del Tolima y elpaís, la puesta en marcha del proyecto cambiaria la mentalidad productiva de la región, destruyendo así miles de trabajos agrícolas a cambio de 500.000 puestos de trabajo que ofrece la empresa por 15 años.
* Se utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán los ríos de la zona (Bermellón, Cuello e incluso el río Magdalena)...
tracking img