La mineria en boalaños, jal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERIA EN BOLAÑOS Y SU INFLUENCIA ECONOMICA EN COLOTLAN A PARTIR DEL SIGLO XVIII

Siempre ha sido de gran interés el conocer los procesos históricos que han influido en la realidad actual de Región Norte porque se sigue siendo una de los lugares más atrasados del Estado de Jalisco en todos los aspectos, a pesar de contar con elementos naturales y humanos que pueden dinamizar sudesarrollo. Se cree en su gente pero se requiere que esta nueva generación cuente con los recursos formativos suficientes para dar un nuevo enfoque de planeación que contemple el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes, se deberá dejar de ser exportadores de mano de obra barata al país del norte, y que los jóvenes se sientan orgullosos de ser parte activa de la sociedad actual.El analizar la historia de región norte permite conocer porque la situación que se vive actualmente, se sabe de buenos periodos vividos en Colotlán a partir de su fundación como población española y en décadas posteriores, pero en la actualidad a pesar de ser el centro de la región no cumple con las expectativas de su población. Lo mismo se puede decir de los demás municipios de la región, porejemplo Bolaños con sus grandes riquezas mineras padece graves índices de pobreza junto con los municipios circunvecinos. Así se puede revisar a cada uno de los municipios y se encontrarán las mismas características, sin olvidar la región huichol donde se padece lo más extremoso de la miseria en el estado de Jalisco.

En el desarrollo de este trabajo tiene como eje central el dar respuesta alsiguiente cuestionamiento, ¿Qué influencia económica tuvo en Colotlán la minería de Bolaños en sus años de auge a partir del Siglo XVIII?, porque se considera que la minería fue fundamental para determinar las condiciones actuales de la Región Norte, pero en este caso en particular al municipio de Colotlán, aunque en torno a este supuesto existen otro factor de gran relevancia como es la existenciadel Gobierno de las Fronteras de san Luis de Colotlán, que no se pueden separar, están interrelacionadas.

Como el enfoque del trabajo es de carácter histórico a lo mejor se observa algo descriptivo pero en ocasiones se tiene que hacer uso de esto por la gran existencia de fuentes de información, por lo que se pretende hacer una recapitulación histórica de la región norte y teniendo como ejeprincipal el desarrollo de la minería bolañense y su incidencia en Colotlán, ya que este recurso natural siempre ha sido importante para las culturas antiguas y actuales. El trabajo contempla el origen de los primeros pobladores de la región, la explotación minera entre los indígenas para resaltar la importancia a través de las diferentes épocas; lo significativo del Gobierno de las Fronteras deSan Luis de Colotlán y los periodos de desarrollo minero en Bolaños. En la segunda parte se analizan los factores que incidieron en el desarrollo económico de Colotlán a partir de la explotación argentífera de Bolaños. En la última parte se precisan algunas consideraciones de los aspectos analizados.

Los pobladores de la región norte desde la época prehispánica se han caracterizado por elaislamiento y la belicosidad, quizá determinados por las condiciones geográficas, pero que recibieron la influencia cultual de la Cultura de Chupícuaro y Tumbas de Tiro (Video: Historia de Jalisco).

En los tiempos más cercanos a la conquista española, (Cabrero, M, 1989), sugiere:

De manera específica los pobladores de la región fueron los indios tepecanos, descendientes de los tepehuanos, todoschichimecas, es decir de vida nómada. Desde sus orígenes la sub-región Bolaños determinó el devenir histórico de Colotlán por sus recursos mineros, el autor anterior lo plantea de la siguiente manera:


Es de reafirmar que la explotación minera ha sido permanentemente fuente de riqueza o de prestigio y quizá hemos sido afortunados o nos ha afectado por contar en Occidente con grandes...
tracking img