La mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería

Qué es? La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con laextracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

Minas a cielo abierto: Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras quese desarrollan en la superficie del terreno.

Consecuencias

La minería a cielo abierto conlleva a la destrucción del medio ambiente 

Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica queconlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, ladivisión en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abiertoen muchas partes del mundo. 

Modifica la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
 
• Eliminacióndel suelo y reseca miento en la zona circundante. 

• Disminuye el rendimiento agrícola y agropecuario.
 
• El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación ylos bosques en el área de operaciones. 

• Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina. 

• Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar adestruirse por los impactos de la explotación. 

Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte delproceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. 

La contaminación del agua

Cianuro y sus consecuencias...
tracking img