La mirada en sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIRADA EN SARTRE

El texto de J.P.Sartre que nos ocupa habla de asuntos que forman parte de la esencia de su pensamiento: la libertad, el prójimo y como la mirada es quizás una de la formas de relación entre los seres humanos que al mismo tiempo nos objetiva y limita nuestra libertad, lo que la convierte en una fuente inevitable de conflictos.
Sabemos que el “otro” existe porque es objetode nuestra mirada, y al mismo tiempo somos conscientes de nuestra existencia porque somos vistos por los demás: “me ven, luego soy”… “el que me ve me hace ser, soy como él me ve” (Les Chemins de la liberté).

I

Situaremos primero el texto en su contexto histórico. Este fragmento pertenece al libro considerado fundamental en la obra filosófica de Sastre: “El Ser y la Nada”, publicado en 1943cuando el autor ya había recibido reconocimiento como novelista por su obra “La Nausea” (1938).
Todos los estudios sobre Sartre coinciden en situar este trabajo como la frontera en su paso de la corriente fenomenológica –con influencias de Kierkegard, Husserl y Heidegger - a la propiamente existencialista, aunque intentar clasificar a cualquiera de estos autores en una corriente no deja de ser untanto arriesgado y siempre puede ser objeto de controversia.
Nuestro autor no buscó nunca crear escuela, siempre celoso de su libertad para avanzar en su pensamiento, sin embargo y sobre todo a raíz de su famosa conferencia “El Existencialismo es un humanismo” se convirtió en referencia obligada para una sociedad que salía de la guerra mundial y buscaba alguna alternativa a las dos corrientespredominantes que eran el comunismo y el cristianismo.
Quiero suponer que a su pesar el existencialismo se convirtió en una moda entre la juventud de la época que adquirió el uniforme típico: ropa oscura, fumar en pipa, escuchar jazz en una cava, sentarse en un café en Saint-Germain-des-Prés,
Como señala el profesor Ramón Alcoberro en su página Web: “Sartre constata que el movimiento existencialista“se ha vuelto una moda” y que “en el fondo la palabra ha tomado tal amplitud y tal extensión que no significa absolutamente nada”.

II
En el texto podemos distinguir tres ideas básicas:
-Si soy objeto de una mirada es que “soy”
-La mirada del otro limita mi libertad
-Ser mirado es ser objeto de un juicio que me convierte en esclavo de una libertad ajena.
La libertad es el temafundamental en la obra de Sartre ya que la considera la esencia de la naturaleza humana. Llega a expresar un contundente “el hombre está condenado a ser libre”. Además y dado su convencimiento de que la “existencia precede a la esencia” niega cualquier determinismo que pueda limitar esa libertad, lo que lo aleja de pensadores como Marx o Freud.
El límite a nuestra libertad viene únicamente determinadopor el prójimo, por su “mirada” que cumple una doble función paradójica, ya que al mismo tiempo que es fundamental para mi ser: “Si hay otro, cualquiera que sea,…tengo un exterior, tengo una naturaleza…” también constituye una fuente de alienación: “Entiendo la mirada del otro en el momento mismo de mi solidificación y alienación de mis propias posibilidades”
Parecería que esa mirada ajenacontradice la idea de libertad y responsabilidad absoluta propugnada por Sartre, pero no hay excusas válidas, delante de un problema o un obstáculo siempre hacemos uso de nuestra libertad para escoger un camino u otro. O simplemente, haciendo uso de la “mala fe” nos engañamos a nosotros mismos justificando nuestras decisiones como las únicas posibles o correctas.
En realidad mi ser no es completamentemío sino que existe otro formado por las miradas de mis semejantes: “Con la mirada ajena, la situación se me escapa…: ya no soy dueño de la situación. o, más exactamente, sigo siendo el dueño, pero la situación tiene una dimensión real por donde se me escapa, por donde giros imprevistos la hacen ser diferente a como aparece para mi.”
Aparece entonces el conflicto entre mi libertad y la de los...
tracking img