La misión Kemmerer

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
1. ¿QUE ES LA MISION KEMMERER?


La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes(algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin WalterKemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador,Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.
Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria yauditoría.
Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América, camino que actualmente transita Fit & Proper.1.1. LA MISION KEMMERER

Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. A ese periplo se lo conoció como “la Misión Kemmerer”, y abarcó los siguientes países:
-Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas.
- Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de sugestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República.
- Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en elBanco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.
- Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central delEcuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.
- Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision kemmerer
  • Mision kemmerer
  • Mision Kemmerer
  • Misión Kemmerer en Colombia
  • MISIÓN KEMMERER
  • Mision kemmerer
  • mision kemmerer
  • MISION KEMMERER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS