Mision kemmerer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MISIÓN KEMMERER EN EL PERÚ

Edwin Walter Kemmerer

Economista estadounidense, conocido como “MONEY DOCTOR”, profesor de economía en las universidades estadounidenses realizaba una intensalabor. Fruto de sus profundos conocimientos de política monetaria, especialmente en lo referido al problema de “INFLACIÓN”, como asesor financiero y económico de distintos gobiernos de países de todo elmundo.

Edwin Kemmerer llega al Perú en 1931 para asesorar al gobierno peruano y fue invitado por el BANCO DE RESERVA:

La asesoría de kemmerer a Perú surgió como una respuesta del gobierno a lagrave crisis de la deuda externa que enfrento el país a fines de 1920. El Perú había vivido un largo período de aumento de su endeudamiento externo, aprovechando de la confianza que los bancosnorteamericanos, estos mandaron a su asesor W.W. CUMBERLAND, llego al Perú por exigencia de los acreedores y ejercían una gran influencia en las políticas peruanas desde 1921.

CUMBERLAND recomendado porel departamento de Estado, y otros asesores más habías recomendado varias reformas muy similares a las que ya venia haciendo kemerer en diferentes países, de manera que al terminar la década de 1920contaba con una institucionalidad parecida en muchos aspectos al modelo de kemerer. Cuando el Perú no pudo obtener más créditos externos, en parte por la gran depresión que se estaba viviendo, recurrióa KEMMERER para que pueda interceder ante sus acreedores.

La misión kemerer llego a lima en 1931 y trabajo en las oficinas del banco de reserva, el contrato fue por 3 meses valorizado en $ 100.000dólares. La misión estuvo integrad por KEMMERER y otros especialistas.

El Banco Central de Reserva del Perú había sido creado en 1922.

Estaba bajo la supervisión de CUMBERLAND y otrosasesores externos. Sus características y funciones eran técnicamente análogas a las de los bancos centrales, salvo a 2 excepciones importantes. El Banco de reserva no pudo establecer un régimen monetario...
tracking img