La moda en la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD
(Sociedades de consumo, Culturas liquidas)

INTRODUCCCION

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION CULTURAL DEL CONCEPTO MODA

IMAGEN VIRTUAL (LA MODA DEL SEXO)

CONSUMO Y PSMODERNISMO

SOCIEDAD Y MODERNIDAD (CULTURA LIQUIDA)

HEDONISMO, CULTURA DE LOS OBJETOS

CONCLUCIONES

LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD(Sociedades de consumo, Culturas liquidas)

El vestir surge como una necesidad del ser humano para cubrir su cuerpo del frío y de los cambios de temperatura, con el paso del tiempo el ser social se da cuenta que cubrir el cuerpo no era suficiente y tenían que buscar prendas que los diferenciara de los salvajes, así como de los menos afortunados, es entonces donde entrala moda a jugar con los cuerpos y las mentes, desde sus inicios el hombre han construido una nueva realidad en el terreno de lo virtual, territorio al cual somos trasladados desde la perspectiva comercial, que sólo requiere de nosotros nuestra capacidad de realizar transacciones económicas y pagar por ellas.

Lo virtual se opone a lo real, como lo no controlable, lo que genera pavor frente a unmundo utópico de seguridad total; ya que en este mundo virtual, incluso lo nefasto es ficticio. Por ello, los hombres ante la realidad que se les presenta muy diferente a la prometida, a la buscada, a la realidad utópica tanto buscada; tienden a refugiarse en un mundo que no puede dañarlos y en el que todo es posible en el que sólo importa una acumulación de experiencias sucedáneas. Lo virtualaparece como el mundo fantástico de la seguridad.
Estas razones justifican que consideremos que la “fluidez” o la“liquidez” son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual –en muchos sentidos nueva– de la historia de la modernidad. Acepto que esta proposición pueda hacer vacilar a cualquiera que esté familiarizado con el “discurso de la modernidad” y con el vocabularioempleado habitualmente para narrar la historia moderna. ¿Acaso la modernidad no fue desde el principio un “proceso de licuefacción”? ¿Acaso “derretir los sólidos” no fue siempre su principal pasatiempo Y el ser humano, quien se halla constantemente pasando entre las fronteras de estos dos terrenos, se halla en plena mutación, absorbido por una virtualidad que no tiene otro objetivo aparte deleconómico, erigiendo la propia imagen en un capital negociable: sino hay presencia en este mundo virtual de imágenes, no se existe.

El ser humano en esta experiencia mutante busca alcanzar continuamente este mundo virtual de lo novedoso, lo espectacular, lo ideal confundiendo valores de marca con identidad, adquiriendo características virtuales que no se hacen efectivas en la realidad.

La moda noexiste ya en el terreno real (la estética e indumentaria), ya que lo virtual es la moda misma y se rige por su esplendor renovado. Mas hoy en día no gozamos de renovación y creatividad, todo lo contrario tenemos mas de lo antiguo, mas de lo mismo: una sobredosis de repeticiones que están generando un vacío al darnos cuenta que no contamos con lo que realmente necesitamos. Estas repeticiones obedecena las características de la postmodernidad que más que buscar nuevas propuestas y terrenos se limita a explotar aquello ya descubierto y trabajar basándose en los patrones heredados.

Hoy en día se confunde imagen con identidad, la imagen es dictada por una moda recogida del exterior y que gradualmente interiorizamos como parte de lo que se espera de nosotros. Los cuerpos se ajustan a un esquemacorporal, cuyo estética es dictada por la moda. Este esquema responde no solo a lo físico, al cuerpo en sí, sino que depende de lo que los otros nos vean.

El hombre, dentro de una sociedad que juega con apariencias se ha convertido en un experto en imagen, asumiéndola como su identidad, que no es estable sino que puede ser cambiada por una nueva, que puede ser adquirida en una tienda: hoy...
tracking img