la moda y occidente: momento aristocratico

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
LA MODA Y OCCIDENTE: MOMENTO ARISTOCRATICO

Según el documento, se habla de la formación social la cual, ha combatido de forma implacable la fiebre del cambio y las condiciones individuales. Allí se refieren a las antiguas sociedades como salvajes, los cuales de una u otra manera buscaban como manifestar sus gustos, no necesariamente con prendas sino con tatuajes, peinados, pinturas entreotros, los cuales a pesar de satisfacer las necesidades de los individuos, no hacían parte del sistema comparativo de la moda.

Basado en esto podemos identificar como la sociedad primitiva ha creado una barrera redhibitoria a la constitución de la moda, debido a que esta contiene explícitamente la iniciativa estética, la fantasía, la originalidad humana. Partiendo desde este punto,comprendemos como el llamado mundo de las frivolidades puede hacerse presente, no solo por el poder que tiene el hombre para modificar la organización de su mundo, sino también, la autonomía parcial de los agentes sociales en materia de estética y apariencia.

Posterior mente aparece el termino Estado, el cual no modifica el fondo del problema. Esto, puede ser evidenciado en las prendas utilizadas por losegipcios , griegos, romanos y diferentes civilizaciones que mantuvieron sus vestimentas durante siglos. En este caso, la prenda mas representativa de la época, era denominada túnica o toga, la cual tenia algunas variaciones dependiendo en que civilización era usada. Por su parte el kimono se consolidaba como la prenda representativa en Japón, en China, el atavío femenino se mantuvo sintransformaciones durante los siglos XVII y XIX.

Es considerado que el cambio es impulsado por influencias externas y de contactos con pueblos extranjeros, de los cuales son copiadas las prendas generando cambios en las comunidades. Pero también se considera de gran importancia la influencia de los soberanos sobre los pueblos, un caso de esto es : como los griegos se cortaron su barba impulsados por lasordenes de Alejandro. Otro caso en el que podemos evidenciar el cambios en las civilizaciones es: como el atravío, una prenda característica de los Mongoles se convirtió en una prenda obligatoria en la india por ellos conquistada. Debido a esto podemos afirmar como en ningún caso procede una idea estética autónoma , no se traduce el imperativo de la renovación propia de la moda sino influenciasocasionales o de dominación.

Tomando como base el prestigio de las realidades extrajeras, podemos identificar como el termino moda solo se da cuando el gusto por las novedades llega a ser un principio constante es decir cuando ya no se identifica solamente con la curiosidad hacia las cosas exògeneas, cuando hace parte del funcionamiento funcional de una civilización autónoma independiente delas relaciones influyentes y fortituas con el exterior.

La moda, solo sale a la luz a mediados del siglo XIV, este termino se impone con la aparición de un vestido radicalmente nuevo, el cual, se diferenciaba el estilo del hombre y de la mujer. Una elemento importante en esta nueva era, es el cuerpo, ya que las prendas venían mas ceñidas a él, resaltando así los atributos de la mujer ydándole un aspecto moderno al hombre.

En 1340 y 1350 se da inicio a una era en la que los cambios eran mas frecuentes, las variaciones de apariencia eran mas comunes y extravagantes en la sociedad. Este cambio pasa de ser un fenómeno accidental a una regla permanente de placer para la alta sociedad.

Sobre esto, el conocimiento que se tiene es gracias a numerosos autores que escribieron acerca dela evolución de la moda y los cambios que esta tuvo al transcurrir el tiempo. Matthaus Schwarz puede ser considerado como el primer historiador del vestido. Otra situación relevante la encontramos en el momento en el que Montaige dice en uno de sus ensayos “ nuestro cambio es tan repentino y rápido en esto que la inventiva de todos los sastres del mundo no podría proporcionar suficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda Aristocrática Cona
  • Modos de sibjetivacion en oriente y occidente
  • Los aristocratas
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS