La modernidad en el indice delictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema mexicano de justicia también conlleva a la alta tasa de criminalidad, pues no al aumento de las penas, disminuirá las acciones criminales, antisociales; esta circunstancia tiene efectos nocivos para el desarrollo de las actividades sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
La sensación otorgada por la inseguridad embarga a una sociedad dentro de la desconfianza y delparadigma de las faltas de la ley y su ineficacia. La razón parece ser el bien supremo.No es tanto una cuestión de inteligencia como de confiar en las otras personas.
La creación de modelos eficaces que regulen la impartición de justica es una innovación para las nuevas generaciones dentro del ámbito del derecho penal, justificando la ineficacia de los sistemas judiciales inquisitorios, que seencargaban solo de castigar o inculpar a la persona presuntamente que delinquió, es decir todos eran culpables hasta que se les demostrara lo contrario, es decir si buscar libertad debes de demostrar que eres inocente, pero no tienes acceso a toda evidencia, obtenida por el ministerio publico investigador, otra de las grandes características del sistema era la violación de garantías y sus derechosfundamentales, la indebida ocupación de la penas privativas de libertad, aunque se empezó a implementar también la multa.
El sistema penitenciario existente en México, es la uno de los tantos fracasos que las reformas han traído, y que la cámara de senadores y diputados ha cometido. En México las garantías individuales son más valiosas es por ello que no se impone una pena privativa de vida ya que es elbien jurídico tutelado por el estado la falta de atención en el sistema jurídico provoca una gran preocupación, al aumentar las sentencias por delito.
Funcionalmente un país tiene que crecer de acuerdo a su infraestructura en todos los aspectos, desde lo político, hasta lo social, dado que se requieren cambios es necesario que; en México se implemente un nuevo sistema de justicia como eloratorio, pero ¿que abarca el implemento de un nuevo sistema? ¿Es capaz de solventar la ineficacia de sistemas de justicia que ha deplorado su impartición?, una de las grandes ventajas del sistema adversarial oral es la regularización de las garantías, busca terminar con los altos índices de corrupción.
Pero, el tener un nuevo sistema implica el reconocer la inmensidad del reto, es decir, los impulsosreformistas que se tienen que enfrentar para tener la estructura que se requiere hacer al proceso penal: instituir un procedimiento común que abarcaría en la eliminación de los regímenes de excepción estos permiten una garantización atenuada de los derechos fundamentales, y la no violación de sus garantías; darle importancia a la etapa de investigación para disminuir los requisitos de las personasque tienen un proceso o apenas iniciara su proceso; el promover de forma estricta las funciones requirentes y persecutorias; la regulación de todos los pasos en el mecanismo alternativo en la aplicación de las etapas procesales; y el cumplimiento de las obligaciones internacionales estas incluyen a los organismos de nivel privado-publico, por lo que respecta al cuidado de sus facultades yobligaciones, así como el adoptar medidas destinadas a evitar la violación jurisdiccional, proteger y cumplir sus obligaciones, siendo estas una combinación para la justicia y su impartición.
Una sociedad actual en la que la preocupación por el delito y sus consecuencias, así como el debate sobre la actuación y efectividad de los agentes de control social formal e informal de represión y prevenciónrespecto de él, van más allá de la comprensión humana.
De este modo cada cadena de reciprocidad se va haciendo más fuerte al convertirse en parte y conjunto de un sistema completo de prestaciones mutuas. Pero cuando sus características se ven descritas o señaladas por parte de la ley o instituciones para su colaboración acerca de un delito, sirve para la mejor impartición de justicia.
Pero aun...
tracking img