La modernidad valenciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD EN VALENCIA Y EL MUNDO DE VIDA POPULAR

El material de trabajo mi experiencia.

Intentar escribir y más aún sintetizar es complejo, difícil, con el peligro latente de dejar fuera lo que debe estar dentro y dejar dentro lo que tiene que estar afuera. Entonces ¿cómo empezaré? intentemos el riesgo. El punto de partida para ello es pues la afinidad personal con eltema que pretendemos desarrollar, en tal sentido, la vivencia en carne propia del drama que se experimenta en la familia popular ubicada en la zona sur de la ciudad de Valencia; tal drama tiene su razón de ser en la historia valenciana, es decir, en el desarrollo de la modernidad, llegada a ella alrededor del 1555, de la mano de Alonso Díaz Moreno y otros.

La experiencia de vida, la vivenciatenida en mi familia pobre, popular, es el punto de partida. Es la vida misma, con toda la carga de problemas, alegrías, tristezas, es decir, con toda su dramaticidad. La vida experimentada en la familia es dramática por las dos caras que presenta. Una, la de las circunstancias: el nacer en un barrio, el sentir el hambre en la escuela y no tener para saciarla. Es el mismo drama que experimenta unamadre cuando dice: hijo, no tengo plata.

Sí, el drama no se describe, se experimenta: Sentir la lluvia cayendo a torrentes sobre la casa, el mirar con ojos inocentes cómo la casa se llena de agua, la madre llora, uno no entiende desde la experiencia de niño, no se da cuenta del por qué. Sale a la calle a jugar con el barro y el agua, mira la misma angustia en los ojos de los vecinos.Definitivamente la vida es drama y éste se experimenta.

Ahora bien, al profundizar una realidad, un contexto, en este caso el familiar se puede partir de dos maneras, diversas una de otra. Tratar ese contexto como algo ajeno a lo que soy, no tener afinidad o empatía con esa situación, no sentirse producto de él. La otra manera es saberse y sentirse vinculado a ese contexto, intentando descubrir lashuellas que han ido dejando en lo más profundo de nuestro ser.

Sin duda, ésta es la manera de repensar mi origen social. Sentirme como alguien que ha “nacido” y crecido en los barrios del sur de Valencia, comprenderme dentro de esa situación como el pollito que está pujando para salir del cascarón.

La casa, donde vivía con mi familia, era un rancho de tablas; era toda una odisea cuandocomenzaban las lluvias; los rezos de mamá para que no se levantaran los techos, la alegría de los más pequeños de jugar con la lluvia... Todos terminábamos sacando el agua de la casa. Más de una vez nos despertábamos en la madrugada y no podíamos bajarnos de la cama porque todo estaba inundado. Con deseos de superar la situación, poco a poco, mamá fue construyendo una casa de bloque.

Dentro deeste orden de ideas, otro hecho, que me hace recordar la pobreza en la que se vivía en la casa, era el momento de ir a la escuela, casi nunca llevaba dinero para comprar comida. La escuelita era unitaria; había un solo salón, se mezclaban primero y segundo, en la mañana, y tercero y cuarto, en la tarde. Esta realidad la fui palpando en los demás; la pobreza no sólo estaba en mi casa, sino en elbarrio y en otras muchas partes.

En efecto, mucho tiempo después, al acercarme al barrio Bertorelli, aparecen ante mí, con rostros concretos, las palabritas: pobreza, miseria, dependencia. Las aguas negras y pútridas del río San Pedro bajan veloces por la carretera vieja de los Teques, al lado del río está el barrio; una sola calle, casitas una al lado de las otras, bloques rojos, tapas dezinc, techos de tablas. Al lado del canal está la escuelita. Después de 15 años, vuelve a repetirse la historia de mi escuela: tres salones y clase con un solo turno, con las dos primeras etapas de la escuela básica, incluyendo preescolar. Niños con manchas en su cara y erupciones en la piel, jóvenes fumando droga, adolescentes madres que no tienen aún 16 años.

A raíz de estos hechos...
tracking img