La modernidad y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD Y EL ESTADO

La modernidad conviene un periodo de 336 años aproximadamente identificado plenamente como el tiempo nuevo, que se orientó hacia formas de vida distintas. Es esta época símbolo de una gran transformación en la concepción del hombre dentro de su sistema económico, religioso, político y social, rompiendo radicalmente con el tiempo medieval.

Esta época marca, sinlugar a dudas, una pauta importante en la historia del hombre y su evolución como especie, en contraste con las ideas medievales, en este punto de la historia los seres humanos fueron reconocidos como parte de un ambiente físico perfectamente reconocible y concreto, exaltando así la belleza de la figura humana como capacidad intelectual para descubrir las verdades del mundo real.

Otros de losaspectos interesantes que conviene destacar como rasgo importante de este periodo, son las transformaciones que se dieron en la visión del poder político, ya que en esta nueva realidad se rompía con el carácter exclusivo que tenía la nobleza sobre el poder, así pues cualquier individuo que lograra amasar interesantes fortunas, bien sea burgués, comerciante o artesanos, podía accesar al poder político.Durante este tiempo aparece la corriente o filosofía humanista, como resultado migraciones que se dieron a partir de grandes acontecimientos históricos, esto trajo consigo importantes intercambios culturales literarios, dando una nueva y creciente valoración a la literatura clásica, para convertirse esto más tarde en el movimiento cultural conocido más como humanismo.

Según estos elementospodemos evidenciar transformaciones importantes que se dieron durante este periodo, al punto que creó la necesidad de formar un estado – nación que concentrara el poder en el monarca, de acuerdo algunas características que conviene citar:

a) Un territorio con fronteras políticas delimitadas.

b) La centralización del poder político en un monarca lo suficientemente fuerte como paraunificar a las distintas clases sociales y principalmente para controlar a las fuerzas opuestas que coexistían dentro del territorio.

c) El sometimiento de la nobleza feudal terrateniente y del clero de la iglesia católica.

d) La creación de una estructura política suficientemente sólida apoyada en instituciones leales al monarca.

e) La unidad nacional, reforzada principalmente por lossiguientes elementos de integración:

• El uso de un mismo idioma como habla oficial del pueblo, que reforzara su identidad étnica y cultural.

• La existencia de una misma creencia religiosa, bajo la dirección de una sola iglesia.

• El desarrollo del nacionalismo, como sentimiento de pertenencia y adhesión a un determinado Estado – Nación, a sus valores, creencias ytradiciones.

• El control estatal en los medios de producción.

De aquí en lo sucesivo estudiaremos dentro de estas características las referidas a la unidad nacional, por considerarse un elemento indispensable para la conformación del estado – nación, sobre el cual crecieron los siguientes sistemas de gobierno a nivel mundial.

El desarrollo de la imprenta resultó clave para lageneración de nuevas ideas, pues aun cuando el conocimiento manuscrito era escaso e incognito la capacidad del conocimiento impreso de reproducirse y propagarse le permitiría mantenerse vivo y en vía de expansión.

La actividad editorial se convirtió en una de las primeras empresas capitalistas que busco incesantemente nuevos mercados, creando progresivamente una especie de cadenas editoriales, más alláde las fronteras nacionales. Aquí jugo un papel importante el idioma; el mercado inicial de la imprenta fue la Europa alfabetizada, una pequeña porciones de lectores del latín. Sin embargo el latín, aparte de ser una lengua sacra, solo era manejada por las personas bilingües de la época, y este era un grupo bastante reducido en comparación con el total de la población, en consecuencia el...
tracking img