Pisco peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pisco peruano
Este trabajo está dedicado a todo aquel que se toma el tiempo de leerlo y analizarlo, porque gracias a ellos nuestro trabajo tendrá una razón de ser.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………...5
I CAPITULO
1.1 LLEGADA DE LA UVA AL PERÚ……………………….6
1.2 CRONOLOGÍA LEGAL……………………………………7
1.3 NACIONALIDAD CUESTIONADA……………………….8
1.4 LA DESTILACIÓN…………………………………………..9
1.5ELABORACIÓN DEL MOSTO VERDE…………………..9
1.6 ELABORACIÓN DEL PISCO ACHOLADO……………...10

II CAPITULO
2.1 LAS UVAS PISQUERAS…………………………………..11
2.1.1 UVAS AROMÁTICAS………………….………….…12
2.1.2 UVAS NO AROMÁTICAS………….…………..…....12

III CAPITULO
3.1 CONTROL DE CALIDAD………………………………….14
3.2 COSTOS DE FABRICACIÓN…………………………….14
3.3 ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PISCO……………...15
3.4CONCLUSIONES………………………………………….16
3.5 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..…17

INTRODUCCIÓN

Pisco “un agradable aguardiente moscato que ha venido siendo elaborado desde el siglo XVI de mostos de uva producidos en el valle de ICA en Perú, a 180 millas al sur de Lima”. Toma su nombre del puerto de Pisco, a orillas del río Ica, de donde era originariamente exportado en botijas de barro hacia Lima, la capital del Virreinato,y al resto de Sudamérica Española. La destilación fue conocida por la altamente desarrollada civilización Inca, probablemente con anterioridad al siglo IX, pero la destilación de Pisco no existió sino hasta la llegada de los españoles, quienes introdujeron cepas de uva moscatel traídas de España. El pisco se destila utilizando mostos frescos de uva. Tiene la acentuada fragancia y el sabor de lauva moscatel. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.
El Pisco consumido en el Perú raramente supera los dos años pero aquel que se exporta suele tener tres o más años de antigüedad. Se embotella generalmente a 80 grados graduación alcohólicanorteamericana. Los aguardientes de moscato elaborados en Chile y en Argentina y que utilizan el nombre Pisco para su consumo interno, no son tan finos como el peruano original. (Enciclopedia Británica, volumen 17 William Benton Publisher, Chicago, London, Toronto, Geneva, 1962. Página 959)”

CAPÍTULO I
1.1 LLEGADA DE LA UVA AL PERÚ
En 1535, la corona española instituyó dos grandes virreinatos en el NuevoMundo: el de México, cuya capital fue Ciudad de México, y el de Perú, cuya capital fue Lima y la ciudad imperial del Cusco. En América del Sur, Lima se convirtió en el núcleo central de la Colonia y los puertos del Callao y Pisco se vieron favorecidos, en especial Pisco ya que por ahí se embarcaba el azogue procedente de Huancavelica, y los navíos salían cargados de mercadería rumbo a España y adiferentes Colonias como Guayaquil, Valparaíso, Buenos Aires, Realejo y Sonsonate en Centroamérica, entre otras. Un viajero francés, Amadeo Freizer, escribiría en su Relato del Viaje del Mar del Sur a las Costas de Chile y Perú, en 1682: "El comercio de mercaderías europeas no es la única razón que trae las naves a Pisco, también se viaja para hacer provisión de vino y aguardiente que se encuentranmás baratos y en cantidades más grandes que en cualquier puerto...".
Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, en 1617, dice que las primeras cepas de uva prieta fueron traídas de las Islas Canarias por Francisco de Carabantes, en 1553. Inicialmente se plantaron en Lima, Cusco, Arequipa, Moquegua y Ayacucho y más adelante en lca. Él relataría: "El valle de Pisco sigue siendo el másabundante de excelentes vinos de todo el Perú. Dase allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado aguardiente de "pisco" por extraerse de una uva pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo".
El padre Bernabé Cobo afirma que fue otro español quien trajo las primeras cepas: "La planta más provechosa y necesaria que los españoles han traído y plantado en el Nuevo...
tracking img