La modernidad y el progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de modernidad

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

El adjetivo moderno, a partir del cual se ha forjado en elsiglo XIX el término modernidad, designa lo que pertenece a una época reciente. Puede tener el sentido de actual, de contemporáneo, y se opone al concepto de lo antiguo. Después de la Polémica de los Antiguos y los Modernos, en el siglo XVII, ese término se cargó de una connotación positiva. Los partidarios de lo moderno parten del supuesto de un progreso de la humanidad.

Aunque para Berman lamodernidad es vista como “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida - que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “.

Es decir, si retrocedemos en el tiempo, lo que para nuestros abuelos y bisabuelos era lo último en tecnología para nosotros es obsoleto, debido a la evoluciónconstante del hombre, aunque sin esos avances no tendríamos los que tenemos hoy en día, pues todo lo que nos rodea es producto de dicha modernidad

En cada etapa de la vida existen ciertos aspectos de la modernidad, que son considerados imprescindibles por los individuos que en esa época viven; pero al observar el panorama desde un punto de vista externo, nos damos cuenta que son solo necesidadessecundarias, y que, desarrollamos la necesidad de suplirlas por adaptación al modernismo.

Modernidad e identidad

Debido a que la modernidad implico una transformación en las costumbres, el pensamiento, la moral, los gustos, abarcando todos los ámbitos de la actividad del hombre, como lo son la política, la economía, lo social y en especial lo cultural. Esta se convirtió en un depredador deidentidades, tradiciones y costumbres; que nos arrebataron gran parte de nuestra esencia, como precio por formar parte de una sociedad moderna.

Por tanto nos llevo a dejar de lado el mundo antiguo y tradicional para darle paso a una nueva forma de ver y vernos a nosotros mismo dentro de una sociedad modernista, emergiendo de este modo un nuevo concepto de hombre, de su capacidad y acción sobre elmundo enfocándonos en frases como “hay que ser modernos”, “el tiempo es oro”, “no seas anticuado se moderno”.

Lo cual nos ha llevado a vivir en ritmos y transformaciones aceleradas, dejándonos sin una identidad; para adoptar múltiples identidades, para podernos adaptar al vertiginoso ritmo de nuestra sociedad, copiando modas, frases, estilos de otras culturas, en el afán de ponernos a la parcon otros países mas “desarrollados”. Llevándonos a negar nuestra verdadera identidad, para convertirnos en extranjeros de nuestra propia tierra.

Viviendo de esta forma en una enajenación constante, y llevándonos a preguntarnos que somos en realidad, con que me identifico?, con una cultura europea?, con una cultura americana? Lo más probable es que la respuesta sea si, por que la realidad es queya no sabemos ni quiénes somos, ni de dónde venimos, y conforme pasa el tiempo, es muy poco lo que los jóvenes reflexionan sobre este hecho. Solo nos dejamos llevar como borregos, como dice el dicho “Pa donde va Vicente, pa donde va la gente…”

El individualismo empieza a surgir gracias a la aparición de dinámicas sociedades burguesas y al capitalismo, los cuales traen consigo una nuevamentalidad de consumo y que su máxima herramienta es el dinero, estas eran unas sociedades menos jerárquicas y mas preocupadas por sus objetivos seculares, esto ayuda a los burgueses a reemplazar los cánones ya establecidos en la edad media y se empieza a tener una visión totalmente diferente del mundo.

El hombre del renacimiento empieza a renovar y adquirir un cambio de actitudes hacia él y del...
tracking img