Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCA COMERCIAL -BC-
Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas del desarrollo económico colombiano, y durante un largo período de tiempo mantuvieron el dominio del mercado. Las cuentas corrientes y de ahorro han sido sus mecanismos básicos de captación, mientras que su tarea de intermediación ha consistido en la colocación de recursos crediticios. Sinembargo, al igual que en muchos países latinoamericanos, el desarrollo de la banca comercial ha presentado sus altibajos.
En los años ochenta, como consecuencia del proceso de nacionalización de la banca durante la crisis financiera, las dos terceras partes de los activos de la BC pasaron a manos del Estado. Lo anterior se tradujo en un monopolio estatal de este tipo de intermediariosfinancieros. En razón de los resultados poco alentadores de la economía a principios de esta década, se generaron expectativas pesimistas entre los empresarios, lo que se tradujo en una disminución de la demanda de créditos a largo plazo en 1985 y entre 1986 y 1988. (Gráfico 3.10). De esta manera se presentó un predominio del crédito bancario de corto plazo al sector industrial, que alcanzó una participaciónen el total de créditos cercana a 90%. En particular, se incrementaron los créditos de transformación y de capital de trabajo, y los cupos de redescuento. Al contrastar los créditos de los BC dirigidos a la industria con la tendencia de la producción del sector, durante el proceso de liberalización financiera que tuvo lugar desde mediados de los setenta hasta comienzos de los ochenta, se observauna disminución de su importancia relativa debido principalmente a la liberalización de los CDT y al congelamiento del 100% del encaje en enero de 1980, medida que estuvo vigente hasta 1983. En 1984, parte de las empresas industriales aumentaron considerablemente sus proyectos de inversión, lo que implicó un incremento en la demanda de crédito a largo plazo (Gráfico 3.10).
Las exigencias delmercado obligaron a que en la década del noventa se replanteara el esquema de propiedad de los BC, con el objetivo de abrir espacios para la iniciativa privada. El Estado conservó la dirección de la política monetaria y cambiaria y la función de vigilancia e inspección, al incentivar la competencia financiera.
Algunas características del crédito de la BC al sector industrial son su bajaparticipación respecto al total de la cartera bruta y su pérdida de importancia en lo corrido de la década del noventa. Como se aprecia en el Gráfico 3.11, durante el período 1980-1988 la industria participó con un 8%, porcentaje que aumentó significativamente en el período 1991-1994, cuando alcanzó, el 14%. Entre 1995-1996 se registró una pérdida de dos puntos porcentuales.
Los sectores en que se haconcentrado la cartera bruta de la BC son el de otros, que entre1 991 y 1994 participó con eI31.2% y entre 1995 y 1996 con el 33%, y el de comercio, que en ambos períodos participó con el 21 % (Gráfico 3.12).
CORPORACIONES FINANCIERAS-CF-
Dentro del esquema de la banca especializada, corresponde a las CF proveer los recursos de largo plazo solicitados por el sector industrial. Su objetivoconsiste en movilizar recursos y asignar capital, con el propósito de incentivar la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas manufactureras, agropecuarias, agroindustriales, mineras, hoteleras y parques industriales, así como participar con capital y promover la participación de terceros en las empresas. Las CF se ubican dentro de la llamada banca de inversión, pues, adiferencia del resto de los establecimientos de crédito, su función está centrada en la captación y colocación de recursos a mediano y largo plazo.
Como lo señalan Junguito y Castro (1979), la idea de establecer instituciones que promovieran la creación de industrias a través de inversiones directas a largo plazo se comenzó a gestar en Colombia a comienzos de los cincuenta. Sin embargo, sólo...
tracking img