LA MODERNIZACIÓN Y LA ESCUELA PRIMARIA

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LA MODERNIZACIÓN Y LA ESCUELA PRIMARIA

En octubre de 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari hizo público el Programa para la Modernización Educativa (PME)
Destaca de manera parcial la necesidad de desarrollar y reformar la educación básica, sobre todo en el ciclo de la enseñanza primaria.
Para discutir la modernización de la escuela primaria de Elisie Rockwel y Sylvia Schmelkes.
ElPME destaca como prioridad centrar la universalización del ciclo completo de la primaria, con especial atención a las zonas en las que una elevada proporción de la población infantil no termina los tres primeros grados
La cantidad de estudiantes que lleguen a los estudios superiores en la primera década del siglo XXI dependerán de lo que en este sexenio se pueda hacer en la escuela primaria.Silvia Schmelkes ha dedicado la investigación sobre todo la enseñanza básica particularmente en procedimientos no escolares y en la educación de adultos. El PME destaca como prioridad central la universalización del ciclo completo de la primaria con especial atención a las zonas en las que una elevada proporción de la población infantil no termina los tres primeros grados.
México está aún lejos detener una primaria completa universal 2% de la población infantil no tiene acceso a la escuela, 54 de cada 100 niño ingresan a primero terminan la primaria en seis años los demás enfrentan reprobación. Algunos programas ampliaron la cobertura, apoyando la meta de ofrecer inscripción a la totalidad de la población demandante.
Para universalizar la primaria es necesario concentrar esfuerzos yrecursos financiaron y humanos en las 78, 056 escuelas primarias públicas del país, para poder reducir significativamente los índices de reprobación/deserción es necesario primero, reestructurar la administración y la organización escolares y modificar aquellos factores que propician el abandono de la escuela. Los alumnos que reprueban varias veces se desaminan y pierden el apoyo familiar para continuaren la escuela. La reprobación ocurre sobre todo en los primeros dos años dado el alto porcentaje de niños que según criterios escolares diversos no aprenden a leer ni a escribir en los nueve meses reglamentarios.
¿Cuál es su opinión sobre las propuestas específicas del PME acerca de las condiciones que requieren para ser aplicados y sobre los problemas que puedan anticiparse en su ejecución?Elisie Rockwel:
No permite apreciar las prioridades y los compromisos efectivos en financiamientos y en apoyo político.
Existen contradicciones entre lo enunciado por el PME y las acciones iniciadas en este periodo.
México está aún lejos de tener una primaria completa universal.
El PME enuncia la universalidad de la primaria sin comprometerse en metas cuantitativas específicas.
Parauniversalizar la primaria es necesario concentrar esfuerzos y recursos financieros, técnicos y humanos en las 78 056 escuelas primarias públicas del país. Sylvia Schmelkes.
El problema de la universalización de este nivel no es ya un problema de oferta –prácticamente, 95% de los que piden ingresos a la primaria lo consiguen-.
El PME identifica a la educación básica como la principal fuente de generación delrezago educativo, cuyo crecimiento es alarmante y cuya presencia se reconoce.
Según Schmelkes uno de los puntos muy importantes en las matemáticas es dejar atrás la mecanización, esto consiste en implementar nuevas estrategias y herramientas que le sean útiles tanto al profesor como a los alumnos, esto con la finalidad d tener un mejor desempeño tanto laboral como social. Al igual de aplicar losconocimientos adquiridos en la resolución de problemas que se presenten dia con dia.
Schmelkes decía que en cualquier tipo de actividad que se valla a realizar es necesario despertar el interés y el gusto de los estudiantes, esto con la finalidad de que el trabajo se realice de la mejor manera, y de una forma más productiva tanto como para el alumno como al maestro o tutor.
Hay que utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Modernización Y La Escuela Primaria La Modernización Y La Escuela Primaria Elsie Rockwell Y Silvya Schmelkes
  • Los problemas de la modernizacion de la escuela primaria 1903- 1935
  • La Modernizacion En La Primaria 1894
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS