La mona lisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCOCÓ – Dentro de Francia.
Jean Baptiste Lemoyne

Bouchardon
Retrato ecuestre de Luis XV
Copia porque el original fue destruido sobre la Revolución Francesa. Indumentaria como general romano.


Falconet
Retrato ecuestre de San Pedro I de Rusia
Discipulo de Lemoyne, supone el final del barroco, transición hacia el neoclasicismo. Veremos la culminación de la evolución de losretratos ecuestres. Recuerda el Gatamelata, Colleoni…
1775-1782. se sitúa en la plaza de San Petersbusgo. Pedro el grande, uno de los mejores reyes de Rusia, retrato en el que le señala al pueblo la dirección del Río Neva. El pedestal representa a un acantilado




1. PINTURA BARROCA

Algunas características de la escultura se puede aplicar a la pintura como la plasticidad, lautilización de diferentes texturas, juego de la atmósfera, efectos de relieve. Renovado interés por la naturaleza y el espacio. Estas características ya las vimos en el renacimiento, pero ahora este interés se hace desde nuevos puntos de vista. La naturaleza ya no es idealizada si no que se hace tal y como es, no nos lleva una copia de la naturaleza si no al naturalismo.
Ahora las composiciones sedesbordan por los márgenes del cuadro, incluso las pinturas pueden aparecer cortadas.
En el renacimiento los temas utilizados era los de la poesía, la historia… ahora se produce una ampliación temática: vemos bodegones vistas urbanas, paisajes, representaciones marítimas… Se impone la pintura de género (la representación de escenas cotidianas, de oficio) ahora también vamos a ver que los pintoresse interesan también por lo feo, lo cruento, como los martirios, la representación de las rarezas de la naturaleza.
La iglesia va a tener un gran peso. La pintura se pone al servicio de la contrarreforma, triunfo de la iglesia católica. Representando además escenas religiosas, también escenas apócrifas. Para que la obra aparezca más grandiosa se utiliza arquitecturas fingidas.
El arranque de lapintura barroca lo vamos a situar en Italia y lo vamos a ver a través de dos tendencias opuestas: por un lado lo académico y lo clasicista donde encontraremos a los hermanos Carraci, Anibal y Agostino, y también deberemos citar al primo Ludovico carracci. Y por otro lado veremos una representación más expresiva, libre, más naturalista, más radical… Va a ser unipersonal con Carravagio y aquellospintores en los que influye.

Pintura barroca en Italia

Carracci
Junto a su rimo y su hermano. En torno a ellos se van agrupar los pintores que se conocen como la Escuela de Bolonia. Se caracteriza por la continuación del manierismo, por defender el uso del dibujo al modo toscano, defienden la fuerza del dibujo de Miguel Ángel. A esto se une el colorido, el uso de las sombras, elmovimiento de la escuela de Venecia, interés po las composiciones equilibradas, simétricas, graciosas de Rafael, también miran hacia el contenido del natural de Ticiano. Uno de los pintores también a los que van a imitar es a Corregio. Los Carraci y la Academia reclaman que el pintor debe ser un erudito, y de alguna forma vemos una contraposición entre los autodidactos y los que defienden una pintura enlas escuelas.
La elección de Hércules
Se trata de un mito con la representación de la maduración de Hérucules. Tenía que elegir entre el bien o el mal. Ambos caminos son representados con dos alegorías, figuras femeninas.
- Virtud (Atenea); en actitud serena señala hacia el fondo, la colina. Con un camino de esfuerzo llegará a una vida más placentera.
- Vicio (Afrodita); actitud desasosiegoseñala a un bosque floreado con instrumentos de cuerda, máscara…. Señala a loas pasiones y placeres.
Composición en eje central con Hércules. Representación de antiguos griegos con una rama de olivo. Las figuras femeninas contrarias (frente y espalda). Movimiento, volumen, musculatura con M. Ángel. Color de las pieles, Hèrcules más oscura. Colorido verde rojo, azul, ocres….. Recupera el...
tracking img