La monja blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Monja Blanca fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934 por Decreto Presidencial emitido por el General Jorge Ubico Castañeda.

La Monja Blanca, cuyo nombrecientífico es Lycaste virginalis, variedad alba, (inicialmente se le denominó Lycaste skinneri alba), es una planta epifita (epi = encima, fiton = planta), es decir, es una planta que vive encimade otras plantas.

Nuestra Flor Nacional, es una de las 35,000 especies que integran la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. Esta planta presenta unacaracterística que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudo bulbo . El pseudo bulbo consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, lo que permite a las orquídeas adaptarse acondiciones poco propicias.

Como todas las orquídeas, la Monja Blanca tiene un pétalo transformado en el centro, “ el labelo”, que sirve de campo de aterrizaje a los insectos que lapolinizan.

La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo paragerminar, lo que origina una escasa proliferación de esta planta.

La Monja Blanca existe en la Zona Reina del noroccidente de la República de Guatemala, especialmente en el área de Alta Verapaz y,su comercialización está prohibida. Simboliza paz, belleza y arte.

Entre los muchos factores que destruyen su hábitat se encuentran:

-la desmesurada tala de bosques

-los incendiosforestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas

-el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén). Es por ellouna especie en peligro de extinción.

Taxonomía de la Monja Blanca:
Tipo : Espermatofitas
Subtipo : Angiospermas
Clase : Monocotiledóneas
Orden : Microspermas
Familia : Orquidácea
tracking img