La monografía

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA MONOGRAFÍA

1. ETIMOLOGÍA
El término Monografía – Monograpihie, deriva de dos voces griegas, Mono (único) y Graphein (escribir), es decir, es el estudio o examen intensivo de una materia circunscripta.

2. DEFINICIÓN
La monografía, es el nombre que se le da, en la vida universitaria al primer intento de escribir un artículo científico, es decir, el primer trabajo de investigaciónque debe preparar un estudiante universitario, y por lo tanto, es de vital importancia conocer su naturaleza y metodología.
La monografía “es la descripción de una determinada área del conocimiento. El propósito es unificar diferentes fuentes bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimiento. No se requiere gran originalidad de parte del investigador, pero si habilidad paraseleccionar y ordenar el material básico”[1].
La monografía desde el punto de vista científico, no consiste en una mera y fiel trascripción de un tema, extraído de libros, de revistas etc. Sin mayor comentario, crítica o aporte personal, sino que por el contrario exige seriedad en su elaboración de tal manera que ella constituye una contribución en el campo de la ciencia.
Para elaborar unamonografía se:
“Requiere por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de la lectura, del informe. A través de todos esos pasos, el alumno debe haber perfeccionado su capacidad de análisis y de inducción a la vez que su habilidad para dominar un conjunto cada vez mayor de materiales, gracias al paulatino desarrollo de un firme espíritu de síntesis constructiva”[2].
En efecto, lamonografía es la descripción y tratamiento ordenado, coherente, sistemático y metódico de un tema o problema en relación con una ciencia. Puede referirse a una indagación bibliográfica de un tema o problema determinado, una descripción detallada de un experimento ya demostrado previamente, la descripción de todo un proceso de elaboración de un producto, el enfoque genérico de una región, pueblo,comunidad, etc. En todos los casos el dominio bibliográfico pertinente es fundamental.

3. OBJETIVOS
De modo general, la monografía persigue:
a. Aportar algo nuevo, distinto y provechoso en un área específica del conocimiento, a partir de la unificación de las diversas fuentes bibliográficas, en una cabal unidad de información y conocimientos.
b. Adiestrar al estudiante en la metodología dela investigación, preferentemente en el acopio y análisis de datos bibliográficos, y en la técnica de la redacción de artículos científicos.
c. Enseñar al estudiante a descubrir la verdad y a valorar la ciencia.

4. CARACTERISTICAS
a. Objetividad.- Se atiende a la naturaleza, carácter del tema o problema
que se trata. Es decir, evita toda suerte de especulaciones estériles,vacías.
b. Veracidad.- Busca la verdad en la obtención de los datos, el planteamiento
del problema, para llegar a conclusiones correctas, aceptables.
c. Orden.- El desarrollo del tema o problema tratado debe ser secuencial,
sistemático y lógico.
d. Idoneidad.- Debe haber responsabilidad del investigador ante sí y ante los demás, frente al análisis de un problema.
e.Verificación.- Comprende la veracidad de las fuentes bibliográficas, el método utilizado y al proceso de investigación.
f. Originalidad.- Está representado por la forma nueva como se enfoca un tema o problema, aunque éste se hubiese ya tratado.
g. Claridad.- Debe ser preciso y expresar lo concreto y verdadero, es decir, serio en la forma y en el fondo.
h. Imparcialidad.- Debe estar al margen deposiciones o consideraciones subjetivas, de la simpatía personal, y sin perjuicios que en efecto distorsionan la verdad.

5. DIFERENCIAS ENTRE MONOGRAFIA Y TESIS
Resulta imprescindible conocer o plantear las diferencias existentes entre estos dos tipos de investigación, más aún considerando, que continuamente se trata de confundir los objetivos y métodos, como a las conclusiones a las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS