La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.a. NOMBRE Y DEFINICIÓN DE RETÓRICA
Quintiliano formuló la definición de retórica así: qué es la retórica ¿el poder de persuadir o la ciencia de hablar bien?. El mundo habla de retórica decualquier manera que se entienda este término, entonces existe seguridad en la denominación, el problema está en saber que denomina ¿Es el poder de persuadir o de hablar bien?
Según Quintiliano, paramuchos (Gorgias, Isócrates, Cicerón) la retórica es la fuerza o el poder de persuadir, pero está definición, según él, había llevado a la retórica a un descrédito.
Él opina que la persuasión no se puederemitir de manera exclusiva a la retórica ya que existen muchos más casos en los que se persuade, de este modo el acto de soborno sería un acto retórico. Por ende considera necesario que aparezca comoelemento básico de dicha definición la palabra. Pero aún añadiéndole este elemento la definición continúa defectuosa ya que, los corruptores persuaden por medio de la palabra y estos no puedenconsiderarse oradores.
Quintiliano se mueve hacía la retórica verdadera y honrosa tomando como referencia la conclusión del Gorgias platónico –Es pues de toda necesidad que el retórico rectamente formándoseun hombre justo, y que, por ser justo, quiera obrar justamente- Reaparecerá en Fredo la idea de que esta arte no puede ser perfecta sin el conocimiento de la justicia. Quintiliano quiere formar alorador perfecto, que sobre todo debe ser un hombre bueno. Teniendo en cuenta esto Quintiliano ofrece la siguiente definición:
La definición que convendrá mejor a la esencia de la retórica es ‘’laciencia de bien decir’’, Pues tal definición abarca de una vez todas las virtudes del discurso y también los fundamentos morales del orador, puesto que no puede hablar bien sino el hombre bueno.III.b. LAS OPERACIONES RETÓRICAS
Se hace una división clásica en cinco operaciones retóricas:
-INVENTIO: hallazgo de las ideas
-DISPOSITIO: orden de las ideas
-ELOCUTIO: manifestación lingüística...
tracking img