La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y  ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN MORAL
Para educar en valores se puede utilizar cualquier método o estrategias que fomente el cultivo de los valores, y en esto los docentes, gracias a la creatividad han elaborado métodos propios, estrategias novedosas y actividades en todos los niveles y en todas las áreas. Pero hay unos más eficaces que otros. Siguiendo a Escamez  (1986) se puede enumerar:"tres son las posturas más importante sobre la enseñanza de valores:
* a) clarificación valoral
* b) inculcación de valores
* c) razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral".
* a) La clarificación moral capacita a los individuos a decidir qué es lo que ellos
 estiman en la vida. Su fundamento se basa según Ventura(1992):  "Creemos que en el mundo de hoy no hay unaverdadera religión, una verdadera moralidad, una verdadera constitución política. No podemos, pues, proporcionar a la infancia un cuerpo absoluto de valores sino, más  bien, susministrarles algo mejor: un sistema para que ellos mismos sean capaces de abrazar sus propios valores."
Es un método esencialmente inductivo por el que, a partir de experiencia concretas se alcanzan las ideas generales paraalcanzar valores, no un cómputo de valores establecidos.
Como estrategias a utilizar se utiliza: reja de valores (basada en posicionamientos ante temas generales controvertidos, reflexionar sobre ellos y comentarlos); La votación (sobre temas especiales, sirviendo no sólo para clarificar, sino como medio para obtener feedback); la escalera (de elección forzosa.) Donde se debe escoger entre variasalternativas y reflexionar sobre la importancia de las opciones y sus consecuencias); Difusión de  opinión (identificar cinco o seis posiciones posibles de un tema controvertido); Ruleta de honor (se invita a los alumnos a reflexionar sobre lo que les resulta honroso). Entrevista pública; Juego de valores focalizado; vestido y valores, el problema del refugio, diálogos clarificadores, hojas devalores, frases inconclusas... 
La finalidad no es enseñar valores, sino facilitar la construcción o adopción de valores personales. Parte de una idea de valor íntimamente ligada al proceso de valoración, en el cual lo importantes no son los valores en sí mismos, sino la capacidad del sujeto en adquirirlos. Favorece  la clarificación personal y la coherencia entre el pensar y actuar, ya que en unprimer momento se muestra desorientado ante la pluralidad de valores que coexisten en su entorno, adquiere progresivamente un mayor grado de seguridad en sí mismo en la medida que construye guías de acción acordes con su propia manera de ser.
b) Inculcación de valores. Esta perspectiva se basa en los supuestos fundamentales:
1) Existen unos valores universales y necesarios para todo hombre. Sinellos se dan anomalías en la personalidad, y en la socialización del individuo.
2) El papel de la escuela consiste en la conformación y mostración de esos valores básicos y ello como un imperativo de la democracia.
Entre los métodos para la inculcación de valores se podría señalar como los más significativos: el modelado, el reforzamiento positivo o aversivo, manipulación de contextos, exposición devalores del profesor...
Entre las estrategias más usadas: discusiones abiertas; proceso de toma de decisiones y el juego de papeles. Entre los materiales más idóneos  se indican: historias ejemplares, películas, fotografías, exposiciones del profesor...
* c) Razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral.
El máximo responsable de esta posición es Kohlberg, quién identifica tresniveles y seis etapas en el desarrollo moral. Subraya en todos los estadios los aspectos cognitivos y concibe al maestro como educador moral, como facilitador del crecimiento moral con actividades equidistantes entre la flexibilidad y el rigor.
Ventura (1992) presenta las tareas o pautas a seguir: "Esta función general comprende cuatro subtareas o pautas:
* - presentación de conflictos o...
tracking img