La moralidad del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO VILASECA

Materia:
Religión

Trabajo:
La moralidad del ser humano

Año:
2010

Objetivos:

1. Explicar las diferencias que hay entre el ser humano y los animales.

2. Profundizar en la capacidad que posee el ser humano para elegir el bien o el mal.

3. Dar una idea general de que es el relativismo y quienes lo defienden.

4. Hacer un análisis sobre la situación del ser humanoactual basándome en mis impresiones sobre el tema.

Introducción:
En nuestra sociedad actual siempre habrán disputas sobre lo que se cree que es correcto o incorrecto, de lo que es verdad o mentira. Siempre surgiendo preguntas que atentan contra nuestra moralidad como seres humanos, como por ejemplo,”¿si somos o no diferentes a los animales”? y “¿cuales son esta diferencias?”.
Estas son algunasde la cosas que pretendo mediante el huso de mi razón, moral y conciencia, aclarar en este trabajo y haciendo uso de estos ya que son muestras de lo que nos caracteriza como seres humanos.

La Moralidad del ser humano

1) El ser humano y la diferencia con el animal
El ser humano es un ser social por naturaleza, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienenreacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
La persona humana tiene espíritu, es auto consiente y libre de hacer lo que mejor le parezca basándose claro en la moral que toda persona tiene para saber lo bueno y lo malo.
Posee aspectos que lo caracterizan como: la coexistencia con nuestro entorno y quienes nos rodean, la comunicación, la libertad como elementofundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.
Razón:
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce
Una de las grandes diferencias con los animales, es el hecho de que podemos razonar, no actuamos por instinto comolo hacen normalmente el resto de los animales.
Razonar de una forma cuerda y lógica, nos da la posibilidad de elegir que nos conviene, y como actuar ante determinadas situaciones.
Libre:
El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir más y mejor.
Una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta,pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Además se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad
Al contrario los animales no actúan con libertad están atados a una constante repetición de lo que sus instintos les digan y que porDios ya están estipulados para su subsistencia.
La Moral y Ético
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para orientarse acerca del bien o del mal, de lo correcto o incorrecto.
La ética no estipula ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lomoral es decir lo bueno y lo malo, esta es una de las principales ramas en la que se basa la Filosofía
Si analizamos la conducta de los animales nos encontramos con patrones de acción fijos frente a las diversas situaciones en que se pueden encontrar y claro estas no basadas en si es bueno o es malo ya que no tienen razonamiento, sino a lo q necesiten en ese momento. Ejemplo: Un gato no va a decires malo matar ese ratón, simplemente lo hará por que esa es su naturaleza.
2) Capacidad para elegir el bien y el mal

La elección del bien y del mal, la capacidad del ser humano de poder elegir entre los dos es lo que lo hace humano.
Sólo el género humano posee la capacidad para discernir el bien del mal y efectuar apreciaciones morales. Ahí radica esta capacidad que hace a las personas...
tracking img