Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy son muchos los peligros que enfrentamos como especie. Estamos amenazados de desaparecer para siempre junto a nuestro planeta. Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagazaqui en 1945 marcaron elpunto de inicio de nuestro peligro de extinción. Fidel ha dicho que solo la Cultura y la Educación salvarán a la Tierra.

De ahí que en Cuba trabajemos por alcanzar una cultura general e integral ydentro de ésta brindemos énfasis en la dimensión ambiental.

Definir el concepto de Educación Ambiental. (Según Ley 81 del Medio Ambiente).

"Se entiende por Educación Ambiental al proceso continuoy permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y en laformación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos, y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos,sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible."

La actual crisis ecológica se debe a procesos históricos puestos en marcha por las innovaciones tecnológicas y el surgimiento delcapitalismo. El desarrollo impulsó el expansionismo europeo desde el siglo XV y 400 años más tarde posibilitaron la Revolución Industrial. El capitalismo que surge legitima la tecnología y le provee un marcoteórico para guiarla y comercializarla. Es decir, no se puede separar la crisis ambiental del capitalismo y la tecnología.

La lógica de la economía neoliberal en Latinoamérica y el Caribe sacrifica alas personas más pobres y a la naturaleza. El crecimiento económico requiere del uso intensivo de los recursos naturales. La competencia en el mercado internacional exige la explotación desenfrenada dela naturaleza. En nuestro entorno regional la crisis ambiental se manifiesta fundamentalmente en cinco realidades: los cordones de barrios pobres en las periferias de las grandes ciudades; la...
tracking img